COAG acaba de publicar los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) de junio de 2018 y los datos, a diferencia del mes de mayo, han sorprendido por la gran cantidad de productos que han superado la barrera imaginaria del 500% de diferencia entre lo que se paga en origen (el campo) y lo que los consumidores pagamos en el mercado. Esta situación ha provocado que se dispare el indicador general que ha pasado del 4’05% al 5’16%, lo que supone un repunte significativo en la diferencia de precios en origen y destino.
En el IPOD del mes de mayo destacaba como alimento con mayor diferencia porcentual el brócoli, de nuevo este producto vuelve a ser protagonista y prácticamente duplicando los datos. En junio, la diferencia de precio del brócoli alcanzó el 1.109%, en origen el precio cayo de 0’37 a 0’23 euros por kilo, lo que supone una caída de 14 céntimos en el campo, esta reducción no se ha trasladado al mercado, al contrario, los intermediarios han incrementado el margen de beneficios, los consumidores han pasado de pagar 2’50 euros a 2’78 euros por kilo, estos datos muestran que en el mercado hemos pagado 12’9 veces el valor del brócoli en el campo.
En segundo lugar, se clasifica el pepino con una diferencia porcentual origen/destino establecida en un 964%. En origen los precios han caído empicado pasando de 0’44 a 0’14 euros por kilo, lo que supone una reducción de 30 céntimos, y en el mercado hemos pagado 1’49 euros por kilo, lo que supone una reducción de 13 céntimos por kilo con respecto a los datos de mayo, por lo que la reducción de precio en el campo no se ha trasladado en su totalidad al consumidor. Estos datos muestran que hemos tenido que pagar 10’64 veces el valor de los pepinos en origen, sin duda, es otro ejemplo más de diferencias especulativas en el precio de los alimentos.
El melón se coloca en tercera posición en este ranking de las diferencias especulativas de precio con una diferencia porcentual establecida en un 883%. Que este producto estuviera en los primeros puestos del ranking se veía venir, sobre todo porque se trata de uno de los alimentos estrella de esta época del año. En origen, esta fruta se cotizó a 0’18 euros/kilo, lo que supone una caída de nada menos que 47 céntimos, y en el mercado, el kilo de melón se cotizó a una media de 1’77 euros, lo que supone una bajada de precio de 35 céntimos, pero como vemos, no se ha trasladado en su totalidad la caída del precio en el campo. Estos datos muestran que los consumidores hemos tenido que pagar 9’83 veces el valor del producto en origen.
El cuarto clasificado en el IPOD de junio de 2018 es el calabacín con una diferencia porcentual del 800%, el kilo de calabacines se cotizó a 0’16 euros en origen, lo que supone una caída de 13 céntimos con respecto al precio del mes de mayo, y en el mercado el precio medio se estableció en 1’44 euros, 10 céntimos menos que en mayo, o sea, que no se ha trasladado la reducción de precio en su totalidad. Estos datos muestran que hemos pagado nueve veces el valor del calabacín en origen. De acuerdo que se ha bajado el precio de venta al público en la mayoría de productos, pero los márgenes de beneficio se han incrementado aprovechando el tirón que tienen los alimentos que se consumen con más frecuencia en verano.
Los ajos se colocan en cuarta posición superando la barrera imaginaria del 500% para establecerse en un 781%. En origen, se cotizaron a 0’59 euros/kilo y el precio de venta al público se estableció en 5’20 euros/kilo, lo que indica que hemos pagado 8’81 veces el valor de los ajos en el campo. No hay referencia del mes pasado, pero es probable que el próximo IPOD muestre un incremento en la diferencia como ha ocurrido en años anteriores. La quinta posición de este ranking es para las ciruelas, otra de las frutas que se consumen en esta temporada. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 665%, en el campo se cotizaron a 0’40 euros por kilo, y en el mercado a una media de 3’06 euros por kilo, lo que indica que los consumidores hemos pagado 7’65 veces el valor del producto en el campo. Como en el caso de los ajos, no hay referencias de precio en mayo, veremos qué ocurre con las ciruelas en el IPOD de julio.
En sexto lugar se coloca las berenjenas con un índice porcentual establecido en un 655%, como en el resto de alimentos, las berenjenas han sufrido una caída de precio en el campo, pasando de 0’32 a 0’22 euros por kilo. En este caso, la bajada sí se ha trasladado completamente al consumidor, que ha pasado de pagar 1’76 euros/kilo en mayo, a 1’66 euros/kilo en junio. Pero, de todos modos, sigue siendo una diferencia muy elevada, ya que hemos pagado 7’55 veces el valor de las berenjenas en el campo.
El penúltimo producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de junio de 2018 son los albaricoques, que hacen acto de presencia en el indicador con una diferencia porcentual del 547%. En el campo, esta fruta se cotizó a 0’45 euros/kilo y se comercializó a una media de 2’91 euros por kilo, lo que supone que se pagó 6’47 veces su valor en origen. Tampoco hay referencias de este producto en el mes de mayo, pero es probable que las diferencias se incrementen en el próximo IPOD, ya que se trata de otra fruta muy consumida por estas fechas.
Para terminar, el último producto destacado por superar la barrera imaginaria del 500% son las cerezas, debutan en el IPOD con una diferencia porcentual del 532%, un precio en el campo establecido en 0’81 euros por kilo, y un precio medio en el mercado de 5’12 euros. De momento, los consumidores hemos pagado 6’32 veces el valor de las cerezas en origen, pero es probable que en el próximo IPOD se incrementen las diferencias y el sobrecoste sea mucho mayor.
En definitiva, no son datos buenos, se ha acabado la contención de los márgenes que aplican los intermediarios, algo que ya augurábamos debido a la llegada de nuevos productos de temporada. Podéis conocer más detalles del IPOD de junio de 2018 a través de la página oficial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos.
Foto | Ryan Adams