Hoy podemos descubrir el que dicen que es uno de los pequeños secretos mejor guardado del restaurante Enigma de Albert Adrià, y es la elaboración de su delicada, ligera y crujiente esfera de queso parmesano. Esto es posible gracias a que han compartido la receta y la elaboración paso a paso en el canal de YouTube de elBarri.
Para quien no conozca qué es elBarri, se trata del proyecto de gastronomía global impulsado por Albert Adrià y del que también son partícipes Ferrán Adrià y los hermanos Iglesias, y que comprende, de momento, los seis restaurantes que han dado un giro a la zona del Paralelo de Barcelona.
Recordemos que es en ese barrio donde se ubican los restaurantes Tickets, Niño Viejo, Bodega 1900, Hoja Santa, Pakta y Enigma, el último en abrir tras la creación de un espacio multidisciplinar inspirado en una evolución del 41º Experience, es el sueño de Albert Adrià y con el que consigue ofrecer una experiencia gastronómica única y excepcional.
Y es precisamente en Enigma donde se sirve la mencionada esfera de parmesano, como ya sabéis. Se trata de uno de los primeros bocados de la experiencia en Enigma Concept, pues es un snack que se sirve con otros tantos también delicados en textura y exquisitos en el paladar. ¿Queréis haceros una idea de lo que puede representar su degustación? Pues es relativamente fácil viendo el siguiente vídeo.
Para hacer las esferas de parmesano de Enigma, los ingredientes utilizados en su receta son los siguientes: 240 gramos de queso parmesano, 1 litro de agua, 24 gramos de aceite de girasol, 10 gramos de sal, 210 gramos de arroz.
Para hacer la masa se ponen todos los ingredientes en el vaso de Thermomix y se trituran a velocidad 6, 80º C y durante 13 minutos. A continuación ya se puede proceder a hacer las esferas en la máquina de bolas eléctrica que se calienta a 180º C y se engrasa previamente. La masa se escudilla con un biberón, y una vez cerrada la máquina se cocina durante nueve minutos, dándole tres vueltas después de un minuto por cada lado, y dándole otras tres vueltas después de dos minutos por cada lado.
Se puede apreciar en el vídeo y en la foto que la esfera es finísima, muy delicada y tiene apariencia de un metal precioso. En boca lo que ofrece es el sabor de uno de los quesos más sabrosos y apreciados, ¿no os encantaría probarla?