Nos gustan las alitas de pollo con salsa búfalo, glaseadas con miel o con salsa teriyaki, al whisky, a la cerveza… pero también nos pierden recetas más sencillas y más mediterráneas como la de estas Alitas de pollo con pimiento y tomates cherry, imposible no chuparse los dedos y mojar pan en el juguito que queda en el plato. Estamos seguros de que a vosotros también os van a gustar, así que esperamos que las probéis pronto.
Estas alitas de pollo aromatizadas con tomillo y romero, que al fin y al cabo son nuestras hierbas aromáticas de cabecera, las hacemos en una cazuela o sartén y se hacen en poco tiempo, primero se dora el pollo y después se añaden ajos, puerro y pimiento. Pasados unos minutos a fuego lento se incorporan los tomatitos para que no se deshagan del todo, sólo queremos que suelten un poco de su jugo, pero no que se conviertan en salsa. Sólo de explicar estos detalles se nos vuelve a hacer la boca agua… y ¿a vosotros? Esperamos que sí y que ya estéis tomando nota de la receta.
Ingredientes (4 comensales)
- 1 kilo de alitas de pollo
- 2-3 dientes de ajo
- 1 puerro
- 1 pimiento morrón verde
- 130 gramos de caldo de pollo
- 40 gramos de salsa de soja
- 1 ramita de romero
- 2-3 ramitas de tomillo
- c/n de pimienta negra recién molida
- 400 gramos de tomates cherry
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Pon una sartén o una cazuela amplia, en la que quepan todas las alitas sin montarse, a calentar con poco de aceite de oliva virgen extra, sin excesos, pues la piel del pollo ya tiene su grasa. Salpimenta las alitas y añádelas a la sartén para dorarlas por los dos lados, añadiendo los ajos en camisa, dándoles simplemente un golpe para que dejen su sabor.
Mientras tanto, pela, lava y pica el puerro, y lava, despepita y corta el pimiento verde (puedes poner uno y medio o dos si es muy pequeño) en una juliana no muy fina. Cuando las alitas estén doradas por los dos lados, baja el fuego a medio-bajo y añade el puerro, el pimiento y una pizca de sal, mezcla bien para que se cuelen bajo las alitas, tapa y deja cocinar unos cinco minutos.
Añade el caldo de pollo, la salsa de soja, el tomillo y el romero, dale la vuelta a las alitas y vuelve a tapar para cocinar unos 6-8 minutos. Entonces añade los tomates cherry enteros, vuelve a tapar y a dejar cocinar otros 5 minutos. Será fácil apreciar cuando el pollo esté hecho porque los pequeños muslitos de las alitas se empiezan a separar del hueso.
En ese momento destapa la sartén, sube el fuego para que reduzca el jugo de la sartén y cocina sin tapar hasta que tengas una salsa densa. Retira del fuego y quita las ramitas grandes de las hierbas aromáticas. Si no las tuvieras frescas, puedes utilizarlas secas y la cantidad al gusto.
Acabado y presentación
Sirve las alitas de pollo con sus pimientos, sus tomates (y el ajo para quien guste) y con el jugo reducido resultante. Acompaña con un poco de pan y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria