Hoy tenemos que compartir con vosotros otra receta en la que combinamos las manzanas con los arándanos, ya os hemos comentado en alguna ocasión lo que nos gusta, tanto con la fruta fresca en crudo como cocinada. En esta ocasión os traemos un postre muy fácil de hacer y que luce muy bien en cualquier comida de celebración, son unas crêpes con manzana caramelizada y arándanos aromatizadas con un poco de jengibre y canela.
Si os preguntáis qué tipo de manzana utilizar, lo principal es que el resultado sea de vuestro agrado más que seguir las indicaciones de algún cocinero, que lo hace a su gusto. Si os gusta que la manzana quede muy blanda, puede ir bien una Golden, si os gusta que quede más entera podéis elegir una Fuji o similar, que sea una manzana crujiente, y si preferís que sea poco dulce o algo ácida, decantaos por Reineta o Granny Smith. En cualquier caso esta receta de crepes o creps rellenas de manzanas y arándanos os va a resultar muy fácil de hacer e ideal para agasajar a vuestros invitados.
Ingredientes (4 comensales)
Para 12 crepes
- 125 gramos de harina floja
- 2 huevos
- 300 gramos de leche
- una pizca de sal
- c/n de AOVE.
Para el relleno de manzana y arándanos
- 2 c/s de mantequilla
- 2 manzanas
- 4 c/s de azúcar moreno
- 2-3 c/s de agua
- ½ c/c de jengibre molido
- 1 c/p de canela en polvo
- 2 puñados de arándanos frescos.
Para decorar
- Nueces
- canela
- azúcar glas.
Elaboración
Para hacer las crepes
Prepara la masa mezclando todos los ingredientes (excepto el aove) y triturando con la batidora eléctrica (puedes ver el paso a paso más conciso y haciendo la masa a mano en este post) hasta obtener una crema fina y homogénea.
Unta una sartén antiadherente con Aceite de Oliva Virgen Extra con ayuda de una brocha de cocina, y vierte un cucharón de masa extendiéndola por toda la superficie de la sartén, deja que se dore un poco y dale la vuelta para que se haga por el otro lado. Retira y repite la operación hasta terminar la masa.
Para el relleno
Pela y trocea las manzanas en dados desiguales, pon una sartén amplia a calentar con la mantequilla y cuando se funda añade las manzanas. Saltea unos minutos y después añade el azúcar moreno, el agua, el jengibre y la canela. También puedes aromatizar con un poco de caviar de vainilla.
Cocina a fuego medio hasta que el agua se haya consumido, si quieres que la manzana no quede muy blanda, puedes hacerlo a fuego mas fuerte para que el agua se evapore antes. A mitad de la cocción añade los arándanos frescos.
Acabado y presentación
Rellena las crêpes con la manzana caramelizada y los arándanos y ciérralos formando cilindros o triángulos. Una vez en el plato reparte unas nueces troceadas y espolvorea canela y azúcar glas (opcional).
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria