Cómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar postres y pasteles

Si te gusta hacer postres y pasteles, tienes que saber cómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar, es un sistema muy sencillo y que requiere de muy poco tiempo de preparación, no serán rizos o virutas tan estables como las comerciales, pero darán muy buen resultado en cualquier preparación dulce, además, podrás utilizar tus chocolates favoritos. Básicamente se trata de fundir, enfriar y pasar el pelador de vegetales para obtener deliciosos rizos de chocolate, negro, con leche, blanco o combinado.

Cómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar post

Podemos hacer un gran postre y a la hora de presentarlo encontrar que le falta algo para que la presentación también sea sublime, pero no tenemos a mano nada para decorar. En caso de que en nuestra despensa nunca falte el chocolate, tenemos muchas soluciones, y una de ellas es hacer virutas de chocolate. Claro, la técnica profesional requiere de conocimiento y algo de práctica, así que hoy vamos a ver cómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar postres y pasteles que servirá tanto a quienes se inician como a quienes les sobra experiencia trabajando el chocolate.

Como podréis ver en las fotos que ilustran esta sencilla técnica, os mostramos cómo hacer virutas de chocolate para decorar utilizando dos variedades, el chocolate negro y el chocolate blanco, con lo que quedará muy llamativo para muchos postres. Pero también se puede hacer sólo con un tipo de chocolate o con otras combinaciones, como más os guste. Esperamos que os sirva este recurso que podréis utilizar siempre, pues lo mejor de todo es que se puede elegir la marca de chocolate que más os guste, y seguramente os saldrá más económico que comprar las decoraciones hechas.

Ingredientes

  • 2 trozos de chocolate negro (como de tres onzas cada uno)
  • 1 trozo de chocolate blanco (del mismo tamaño y grosor que los de chocolate negro).

Elaboración

Para preparar el chocolate y poder hacer las virutas o rizos para decorar primero hay que fundirlo, y para ello es necesario disponer de un trozo de film de cocina transparente que sea apto para microondas.

Coloca un trozo de este film en la mesa de trabajo y coloca encima los tres trozos de chocolate, poniendo el blanco entre los dos negros (también se puede hacer al revés si se prefiere más chocolate blanco que negro). Envuelve el chocolate pero sin cerrar los laterales.

Pon este paquetito de chocolate en un plato e introdúcelo en el microondas para fundirlo, programa 30 segundos y comprueba cuánto se ha fundido, dale la vuelta y vuelve a introducirlo otros 30 segundos en el microondas. Repite la operación hasta que el chocolate esté fundido, es preferible que quede una pequeña parte sólida a que te excedas y se queme el chocolate.

Cómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar post

A continuación hay que enfriar el chocolate, así que ponlo en el congelador si tienes mucha prisa, o en el frigorífico si puedes esperar. El chocolate se enfriará y solidificará, entonces ya puedes dejarlo a temperatura ambiente para, después, hacer los rizos con ayuda de un pelador de vegetales, también conocido como pelapatatas.

Puedes cortar la barra de chocolate negro y blanco por la mitad para empezar a sacar rizos donde se ven bien las distintas capas y colores, como se aprecia en las fotos. Es muy sencillo, sólo hay que pasar el pelador despacio por el chocolate, y se formarán los rizos, pero son delicados y hay que tratarlos con cuidado para que no se rompan.

Acabado y presentación

Cuando tengas los rizos de chocolate blanco y negro hechos puedes guardarlos en un táper o fiambrera bien cerrada en el frigorífico hasta el momento de decorar tu postre o tarta, quedará de maravilla.

Cómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar postCómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar postCómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar postCómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar postCómo hacer rizos de chocolate fáciles para decorar post

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.