Los golosos no podemos evitar disfrutar de vez en cuando de dulces de repostería como las galletas, los bizcochos, las magdalenas… lo bueno es que, si nos gusta cocinar, los hacemos en casa y procuramos que sean lo más saludables posibles, como ejemplo tenéis estas Galletas de anacardos y chocolate. Lo cierto es que no es tan difícil, pues utilizando un buen cereal como base, unos frutos secos que aportan sabor, grasas saludables y textura, huevos y algo más para dar sabor, como en este caso el cacao puro, tenemos la receta perfecta.
El problema principal de la repostería está en las grasas insanas y en el azúcar, las primeras en este caso no existen, y el tema del azúcar está en manos de cada uno si utilizarlo o elegir algún endulzante saludable como los dátiles, o si se prefiere, un edulcorante. Quizá estamos un poco pesados con el tema, pero tampoco podemos promover el consumo de azúcar. Ahora bien, si se van a comer dulces como estas galletas de avena, chocolate y anacardos de vez en cuando, no os privéis de endulzarlas como más os guste, así que tomad nota de la receta.
Ingredientes (16 galletas)
- 100 gramos de anacardos sin sal
- 60 gramos de copos de avena integral molidos
- 20 gramos de cacao puro en polvo
- 2 huevos L
- 60-80 gramos de azúcar, según lo dulces que se quieran (o el equivalente en un edulcorante en polvo o granulado)
- chips de chocolate.
Elaboración
Tritura los anacardos en un procesador de alimentos hasta convertirlos en harina, sin excederte al triturar para que no suelte la grasa y empiece a convertirse en una pasta. Pon los anacardos molidos en un bol y añade la avena molida, el cacao puro en polvo y mezcla bien.
A continuación añade los huevos semi-batidos y el azúcar, vuelve a mezclar hasta obtener una masa homogénea, quedará algo pegajosa. Para hacer las porciones puedes utilizar dos cucharas.
Prepara una bandeja de horno cubierta con papel vegetal o un silpat, y enciende el horno con calor arriba y abajo, a 180º C. Coge dos cucharas y ve tomando porciones de unos 20 gramos de masa de galletas, y colócalas en la bandeja dejando espacio entre ellas, aunque no se expandirán demasiado.
Si lo deseas, coloca sobre cada porción de masa unos chips o pepitas de chocolate, y cuando el horno esté caliente, introduce la bandeja para hornear las galletas, programa 15 minutos.
Pasado este tiempo, retira la bandeja del horno y pasa las galletas a una rejilla para que se enfríen.
Acabado y presentación
Las galletas caseras de anacardos y chocolate están listas para servir y/o para guardarlas en un tarro con tapa hermética. ¡Buen provecho!