Se acerca el día de celebrar la cocina francesa, una jornada que fue impulsada por Alain Ducasse con la colaboración del Ministerio Francés para Europa y Asuntos Exteriores, que tiene el objetivo de rendir tributo a la cocina madre y entre otras cosas, difundir que la cocina francesa es respetuosa con el planeta y con las diferentes culturas, y es que Goût de France (Sabor de Francia / Good France) es un evento gastronómico que se celebra en los cinco continentes.
Goût de France 2018 se va a celebrar el próximo 21 de marzo como una fiesta de la cocina en la que pueden participar todos los cocineros y equipos de los restaurantes de cualquier rincón del mundo que se hayan inscrito. La idea es que los restaurantes ofrezcan a sus clientes un menú ‘a la francesa’ compuesto por un aperitivo tradicional, un entrante frío, un entrante caliente, pescado o marisco, ave o carne, un queso o una selección de quesos franceses, un postre de chocolate, vino, champagne y/o digestivo francés, el precio lo establecerá libremente el propietario del restaurante.
La organización de esta iniciativa también invita a los participantes a que los menús creados sean saludables, que se utilice poca grasa, azúcar y sal, que incluyan verduras, legumbres y cereales, con el objetivo de demostrar la preocupación de los cocineros por ofrecer a sus clientes una comida que además de rica sea sana. También sugieren (pues todo lo que envuelve esta fiesta gastronómica es voluntario) que el 5% de las ventas que se realicen con la cena francesa, se done a una ONG local que trabaje en beneficio de la salud y del medio ambiente.
Este año parece que van a participar más de 3.000 restaurantes de 150 países de los cinco continentes, los establecimientos pueden ofrecer cualquier estilo de cocina habitualmente, pueden ser bistrós, restaurantes de alta cocina, de cocina tradicional, de escuelas de cocina… siempre que estén dirigidos por cocineros que busquen la excelencia gastronómica. Pero para la cena francesa más grande del mundo deberán inspirarse en la tradición culinaria del país galo, por supuesto, utilizando los productos de sus propios mercados, de temporada y de proximidad. Con esto también se pretende demostrar que la cocina madre es amigable con el planeta y ensalzar sus valores de convivencia.
En la web oficial de Goût de France se podrán consultar los establecimientos participantes, también se puede seguir la actividad que tienen en sus redes sociales para conocer todas las novedades. Uno de sus compromisos para con todos los participantes en la fiesta gastronómica de la cocina de Francia es darles visibilidad, y no hay mayor ventana e inmediatez de comunicación actualmente que internet.
Además, el próximo 21 de marzo, los establecimientos que participen en Goût de France 2018 lucirán un póster, una pegatina y un certificado de participación en este evento, así, los interesados en disfrutar de la cocina francesa en cualquier rincón del mundo podrán saber con certeza que el establecimiento que visitan está avalado por la organización. De todas formas, una vez que se dé a conocer la lista de establecimientos participantes de España (no podemos ofrecer la de todos los países), actualizaremos la información en este post para que os resulte fácil consultarla.