En estos días tan fríos se puede agradecer la necesidad de encender el horno para cocinar, una necesidad que podemos provocar nosotros mismos porque se nos antoje preparar alguna receta que lo requiera, por ejemplo, el Brioche fácil con canela y limón que comparte Vanessa Ruíz en vuestra sección de recetas ‘Hoy Cocinas Tú‘. Lo cierto es que a la mayoría de nosotros no nos importaría tener esta delicia en la mesa del desayuno este fin de semana, así que ¿tomamos nota de la receta?
La verdad es que la elaboración de estos brioches es fácil, sobre todo teniendo una máquina para amasar, pues se hacen solos. Y en caso de que hagamos la masa a mano, pues resultará una labor entretenida y relajante (sobre todo una vez que la masa ya está en el horno). Cuando después de la cocción del brioche su aroma invada la cocina, toda labor realizada se verá recompensada. Tomad nota de los ingredientes necesarios y reservaos unos minutos el fin de semana para preparar estos brioches aromatizados con canela y limón, seguro que vuestra familia los devora.
Ingredientes (6 uds. pequeñas)
- 250 gramos de harina de fuerza
- 1 c/p de canela en polvo
- piel rallada de un limón
- 125 gramos de leche
- 15 gramos de levadura fresca
- 40 gramos de azúcar
- una pizca de sal
- 30 gramos de mantequilla
- 1 huevo (para para pintar).
Elaboración
Ponemos en el recipiente de la amasadora la harina, la canela y la piel de limón. Templamos la leche en el microondas (sin calentarla mucho) y disolvemos la levadura fresca agitando con una cuchara. Vertemos la leche con la levadura en el recipiente anterior.
Añadimos el azúcar y la pizca de sal y ponemos a amasar unos cinco minutos. A continuación añadimos la mantequilla a temperatura ambiente y amasamos unos minutos más, hasta que esté bien integrada.
Hacemos una bola con la masa y la dejamos en un bol espolvoreada con harina, tapamos y dejamos fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen, una hora aproximadamente.
Después del reposo cortamos la masa en porciones con unas tijeras y las boleamos, las colocamos en la bandeja del horno con papel vegetal dejando espacio entre cada bola de masa. Volvemos a dejar reposar, tapando con un trapo, hasta que doble su volumen.
Pintamos la masa con un poco de huevo batido y espolvoreamos un poco de azúcar (opcional), metemos la bandeja en el horno precalentado a 180º C, con calor arriba y abajo, y horneamos hasta que veamos que se han dorado, unos 10-15 minutos, depende del horno.
Acabado y presentación
Cuando los brioches de canela y limón estén hechos los debemos pasar a una rejilla para que se enfríen y después ¡a comer!
Vanessa Ruíz
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria