Hoy Cocinas Tú: Donuts caseros con glaseado de azúcar

Si queréis hacer unos donuts caseros para sorprender a los vuestros en el desayuno del fin de semana, aquí tenéis una receta muy sencilla. La verdad es que hacer donuts es más fácil de lo que parece, es una masa fermentada que se fríe y después se le da el glaseado de azúcar característico, también se podrían bañar en chocolate…

Hoy Cocinas Tú

Estos próximos días en los que los niños estarán de vacaciones y muchos padres también, puede ser un buen momento para enseñarles a hacer uno de sus dulces de repostería favoritos, los donuts, y para ello podéis inspiraros en la receta que Vanessa Ruíz comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú, son sus Donuts caseros con glaseado de azúcar. Y como bien dice su autora, no son como los donuts comerciales, pero ni falta que hace, lo bueno es que están hechos en casa, que no llevan demasiado azúcar y que, como no es tan fácil hacerlos como comprarlos hechos, se comen con más moderación.

Aún así, insiste en que nadie se prive de hacer donuts en casa por miedo a que no les salgan bien, pues al final son más fáciles de lo que parece. Pues ya está todo dicho, os dejamos con la receta de donuts caseros de Vanessa y si los probáis, ya nos comentaréis qué tal os han salido. Aprovechaos para recordaros también nuestra receta de donuts con masa madre, Vanessa ya nos ha dicho que pronto la probará. ¿Y vosotros?

Ingredientes (5-6 uds.)

  • 225 gramos de harina de fuerza
  • 15 gramos de levadura fresca de panadero
  • 25 gramos de azúcar glas
  • 25 gramos de mantequilla pomada
  • 1 yema de huevo
  • 70 gramos de leche
  • 40 gramos de agua
  • una pizca de sal.

Para el glaseado de azúcar

  • 2 c/s de azúcar
  • unas gotas de agua.

Elaboración

Ponemos en un bol la harina de fuerza y añadimos la levadura fresca que desmenuzamos con los dedos y frotamos con la harina para que se convierta en polvo. Añadimos el azúcar, la mantequilla pomada (ablandada), la yema de huevo, la leche, el agua y la pizca de sal, amasamos hasta obtener una masa homogénea. Dependiendo de la harina podemos necesitar más o menos agua, por lo que puede ser mejor no añadir toda el agua de golpe, poner un poco y al amasar añadir si vemos que hace falta.

Con amasadora se puede programar un amasado a velocidad lenta durante cinco o seis minutos aproximadamente. Después hacemos una bola y la dejamos reposar tapada con un trapo en un bol enharinado durante una hora.

Cuando la masa haya fermentado, la extendemos en la mesa de trabajo con el rodillo enharinado y le damos un grosor de un centímetro aproximadamente. Cortamos con un cortapastas redondo (y otro más pequeño) o con un cortador de donuts, y dejamos reposar de nuevo unos 45 minutos.

Ponemos a calentar una sartén con abundante aceite para freír los donuts. Cuando la temperatura alcance los 180º C introducimos los donuts de uno en uno, si se pone más de uno a la vez hay que procurar que no se toquen. Cuando se haya dorado por un lado, le damos la vuelta para que se dore por el otro. Una vez fritos los donuts, los vamos poniendo en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Preparamos el glaseado poniendo en un bol el azúcar y unas gotas de agua, mezclamos bien. Pintamos con una brocha los donuts aún calientes con el glaseado y dejamos enfriar en una rejilla.

Vanessa Ruíz

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • jose maria - febrero 1, 2018 - 18:42
    #1

    la levadura hay que diluirla en un liquido primero, no desmenuzarla con la harina. Yo lo hago por ejemplo con la leche que se va toda dentro.
    A esta receta le faltan los aromáticos, semillas de cardamomo en polvo y ralladura de cítricos (naranja y lima le puse yo) para que se asemeje mas a los donuts comerciales

    Responder
  • jose maria - febrero 1, 2018 - 18:43
    #2

    aparte de esto, de textura quedan perfectos…igualitos, vaya¡¡

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.