Quienes adoráis el amargor de las verduras de hoja como las endivias, la escarola o la achicoria, tenéis que probar esta receta de Achicoria roja a la parrilla con gambas y vinagreta de kiwano, es un entrante que completamos con un poco de arroz aromático, pero que también se puede acompañar de otros cereales o pseudocereales como el cuscús o la quinua, o sin ellos como base, sobre todo si se quiere incluir como entrante en una comida festiva con un menú suculento.
La elaboración es muy sencilla y rápida, la achicoria roja o radicchio (Cichorium intybus) se marca rápidamente en una parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra, igual que las gambas, que apenas tienen que estar unos segundos al fuego. Y el toque especial lo aporta la vinagreta de kiwano con jengibre y sésamo, cuya receta compartimos con vosotros recientemente. Si no sabíais qué plato preparar para presentar esta vinagreta en vuestra mesa, ya tenéis una idea que podéis seguir o que os puede servir de inspiración.
Ingredientes (4 comensales)
- 2 achicorias rojas
- 24-28 gambas grandes
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- 2 c/s de semillas de calabaza
- unas hebras de ito togarashi
- unas escamas de pimentón de la Vera
- c/n de vinagreta de kiwano, jengibre y sésamo (ver receta).
Para acompañar (opcional)
- 120 gramos de arroz basmati
- c/n de agua
- c/n de sal.
Elaboración
Prepara el arroz aromático como se indica en el paquete, debe quedar suelto y en su punto de cocción. Prepara la vinagreta, puedes leer la elaboración paso a paso en la receta que está enlazada en los ingredientes. Adereza el arroz una vez cocinado con un poco de vinagreta.
Limpia las achicorias y córtalas en cuartos. Pela las gambas retirando la cabeza y el intestino y reserva bien secas. En una parrilla con un poco de aceite de oliva virgen extra, marca los cuartos de achicoria o radicchio por los tres lados, añade una pizca de sal, y reserva en caliente.
En la misma parrilla marca las gambas sin excederte en la cocción, vuelta y vuelta, para que queden bien jugosas. Las semillas de calabaza se pueden pasar por la parrilla junto a las gambas, o se pueden servir crudas (es preferible comprarlas naturales).
Acabado y presentación
En un plato rectangular, sirve el arroz aromático formando una base en la misma línea y coloca encima dos cuartos de achicoria, las gambas a la parrilla y las pipas de calabaza. Añade unas hebras de ito togarashi (no son imprescindibles), unas escamas de pimentón de la Vera y para terminar, adereza la achicoria y las gambas con la vinagreta de kiwano. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria