Pero además la cosa no va a ir de tapas o pinchos que se preparan con un salteado o con un ensamblado de ingredientes, este evento quiere promover la cocina lenta, así que (en principio) son elaboraciones culinarias en miniatura, o en pequeñas raciones en algunos casos, que se han cocinado a fuego lento.
Por eso, esta iniciativa se llama Ruta de Tapas a Fuego Lento por Retiro, y además de promover la cocina lenta, tiene el objetivo de ofrecer a los clientes de los establecimientos participantes un buen pincho o tapa que sea reconfortante en este frío otoño que al fin se ha instalado. Son 16 los bares y restaurantes participantes en esta ruta de tapas, se encuentran en la zona de Retiro y Bulevares de Ibiza, y se celebrará del 23 de noviembre al 10 de diciembre de 2017.
Cada local ha concebido una tapa especialmente para este evento, y hay variedad en los estilos de cocina y en las materias primas utilizadas (aunque el cerdo tiene mucha presencia), en lo único que coinciden es en que han sido sometidos a un cocinado a fuego lento, al menos una parte de la elaboración. Las propuestas de las tapas para esta ruta muestran la variedad de culturas culinarias que se reúnen en esta zona, tanto regionales como internacionales, tanto tradicionales como de vanguardia.
Sobre el precio de las tapas, no se ha establecido un precio fijo, así que cada establecimiento impone el que considera honesto, así que se podrán encontrar tapas desde los 2’50 euros y hasta los 5 euros. Para que podáis organizaros la ruta antes de salir de casa, a continuación os dejamos con la lista de restaurantes y bares participantes en la Ruta de Tapas a Fuego Lento 2017, incluyendo el nombre de la creación culinaria que ofrecerán y el precio.
1. Don Eusebio (Ibiza, 13)
Rollitos de manitas de cerdo. 2’50 euros2. Mercado de Ibiza (Ibiza, 8)
Canelón de berenjena relleno de champiñones. 3 euros3. Kulto (Ibiza, 4)
Rabo de toro guisado en ensalada de col y cacahuete. 5 euros4. Triana (Narváez, 48)
Strogonoff de solomillo ibérico con parmientier trufado, 4 euros5. Atlántico-Casa de Petiscos (Avda. Menéndez Pelayo, 11)
Zamburiñas en agridulce de pimentón, 5 euros6. Bar Sanchís (Avda. Menéndez Pelayo, 15)
Callos madrileños de los de toda la vida, 5 euros7. Casa Fieras (Avda. Menéndez Pelayo, 11)
Dados de atún sobre base de lima, 3 euros8. Casa Martín (Avda. Menéndez Pelayo, 17)
Las albóndigas de la abuela, 4’50 euros9. Taberna Alegrías (Avda. Menéndez Pelayo, 17)
Albóndigas de choco en su tinta con cous-cous, 3’80 euros10. Madridaje (Menorca, 19)
Carrillera ibérica con mole poblano sobre tosta de plátano maco, 4 euros11. Tagomago (Dr. Castelo, 4)
Calamares en su tinta, 4 euros12. La Taberna DeAtún (Dr. Castelo, 14)
Tosta de crema de salmorejo con ventresca confitada, 4 euros13. Bar Castelados (Antonio Acuña, 18)
Panceta ibérica confitada, con tomate y tomillo, 4 euros14. Tenderete (Dr. Castelo, 10)
Canelón de puerro relleno de presa ibérica confitada, 5 euros15. Taberna Lucharna (Menorca, 9)
Lacón a la plancha con infusión de aceite de oliva y pimentón y puré de patatas, 4’50 euros16. Taberna & Media (Lope de Rueda, 30)
Seta shiitake con alioli de miel tostado, 4 euros
Bajo estas líneas podéis ver una foto con las 16 tapas ‘a fuego lento’ de esta ruta gastronómica por el Retiro madrileño, seguro que con esto tenéis más claro cómo organizar vuestra ruta o que establecimientos visitar para probar las que más os hayan llamado la atención u os apetezcan. Son casi 20 días de Ruta de Tapas por el Retiro, así que tenéis mucho tiempo para salir, probar y disfrutar.