Uno de los premios más esperados en cada edición del Fórum Gastronómico, tanto en Girona como en Coruña, es el que se otorga a los cocineros emergentes que, además de hacer una cocina que ha destacado en el último año, demuestran que trabajan con producto de proximidad y de temporada, priorizan las producciones ecológicas y están sensibilizados con el cuidado del medioambiente, ofrecen una buena relación calidad-precio y, entre otras cosas, difunden la filosofía de la alimentación y la cocina saludable.
Pues bien, como sabéis, este mes de noviembre se celebrará una nueva edición del Fórum Gastronómic de Girona, por lo que está muy próxima la entrega del ‘Premi Cuiner de l’Any 2017’ y ya se ha dado a conocer el nombre de los cinco candidatos que han sido seleccionados por un jurado especializado y que, como en ediciones anteriores, recibirán votos a través de un sistema de votación online que organiza La Vanguardia.
El periodo de votación se abrió hace apenas unas horas y se extenderá hasta el próximo 15 de noviembre. En la web del periódico digital ya se puede conocer un breve resumen de la trayectoria profesional de cada candidato y ver un breve vídeo de campaña con la que los cocineros emergentes dan a conocer su trabajo, y por supuesto, también se puede votar. Entre todos los internautas que dejen su voto por el cocinero que estimen que merece ganar se sortearán cinco comidas en los cinco restaurantes de los cocineros finalistas.
Ahora, veamos quiénes son los cinco nominados al Premio Cuiner de l’Any 2017 del Fórum Gastronómico de Girona:
Alvar Ayuso ha cerrado las puertas de su restaurante barcelonés Alvart para instalarse en el hotel Empúries, en L’Escala. Allí trabaja desde hace un mes y medio en la preparación de la carta del Villa Teresita by Alvart, y en el resto de la propuesta del hotel.
Kaya Jacobs estuvo en la cocina del Bar Brutal, ha puesto en marcha un proyecto único que aúna su pasión por plasmar la naturaleza en el plato con el trabajo del enólogo Joan Ramon Escoda en Tossal Gros (Prenafeta).
Ariadna Julian regentó su propio restaurante en Sabadell y que ha sido la exitosa incorporación de Sergi Ferrer-Salat a la cocina de su Monvínic. Su cocina, sabrosa y elegante, ha encajado perfectamente en esta casa en la que el vino es protagonista.
Albert Mendiola, que ha pasado por grandes restaurantes, ha conseguido abrir en su casa, La Marimorena, en Sant Boi de Llobregat, junto a Patricia, su pareja, un proyecto sólido con una despensa única como la del parque agrario del Llobregat.
Sergi Roca apuesta por la radicalidad en su restaurante Equilibri (Navata) donde quiere dar a conocer las raíces de la cocina de su entorno sin renunciar a lo lejano y sorprendente.
Si queréis votar por el cocinero que consideréis que merece alzarse con el premio, podéis acceder a la plataforma de votaciones a través de este enlace. En el Fórum Gastronómico Girona, los cinco aspirantes cocinarán juntos en lugar de hacerlo de forma individual como en ediciones anteriores, esto será el domingo 19 de noviembre a partir de las 15:30 horas en el Auditorio del Palacio de Congresos y Palacio de Ferias de Girona. Será todo un espectáculo, así que no os lo perdáis.