Las personas que no llevan una alimentación vegana o vegetariana igual piensan que esta receta no es para ellos, pero tienen que cambiar de opinión, y lo harán sin problemas en cuanto prueben este pesto de cebollino vegano, pues tiene muchas cualidades tanto en lo que se refiere a sabor, como en versatilidad culinaria y, por supuesto, en cuanto a propiedades nutricionales.
Al ser apto para quienes no toman ningún alimento de origen animal, este pesto no lleva queso, éste se sustituye por levadura nutricional, un excelente producto por su sabor y por sus propiedades nutricionales, para que conozcáis más de esta levadura (que no es la levadura de cerveza) os recomendamos leer este post. Por cierto, si queréis hacer un pesto tradicional con albahaca, pero que sea vegano, podéis hacer la misma sustitución. En cualquier caso, con estas salsas podréis enriquecer todo tipo de platos, además de la pasta, unas patatas asadas al horno, unas verduras a la parrilla, quinoa cocinada como un risotto… quedan deliciosos.
Ingredientes
- 20 gramos de cebollino
- 30 gramos de piñones
- 1 diente de ajo pequeño
- 1 c/p de zumo de limón (opcional)
- 2 c/s de levadura nutricional
- una pizca de pimienta blanca
- una pizca de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava y seca bien los tallos de cebollino, trocéalo para evitar que se enrede en las cuchillas de la batidora o procesador, y añade los piñones. Pela el diente de ajo, si lo deseas puedes retirar el germen del interior, y ponlo con el cebollino y los piñones, también troceado.
A continuación añade el zumo de limón, la levadura nutricional, una pizca de pimienta blanca y otra pizca de sal, añade unos 40 gramos de aceite de oliva virgen extra (después ya añadirás más si quieres) y tritura hasta obtener una pasta o una salsa densa.
Prueba el pesto vegano para rectificar de sal, de pimienta o para añadir más aceite de oliva virgen extra si quieres que sea una salsa más ligera. También se pueden hacer algunas variantes de este pesto de cebollino, por ejemplo, utilizando anacardos crudos en lugar de piñones.
Recuerda que con anacardos y levadura nutricional se elabora lo que se conoce como rawmesan o parmesano vegano, pues el sabor de esta mezcla de productos vegetales parece acercarse al del queso curado, que no deja de tener un toque de frutos secos en su sabor.
Acabado y presentación
El pesto de cebollino vegano se puede llevar a la mesa en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto, o se puede incorporar a los patos una vez servidos en la cocina. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria