Pocos concursos de vinos dan voz a los consumidores, quienes al fin y al cabo van a decidir si comprar un vino, siendo más importante una segunda, una tercera o una cuarta compra, que la primera. Generalmente son expertos en el mundo del vino los que valoran y otorgan una puntuación a los vinos en los concursos, y gracias a ello, muchos consumidores tienen una guía o una orientación sobre qué vino comprar, pero una vez que lo compran y lo prueban, ¿repetirán?
Pues seguramente habrá todo tipo de respuestas, el caso es que puede resultar una buena guía de consulta el resultado que se obtenga del concurso de vinos con intervención del consumidor ‘Premios Me Gusta 2017’ del que os vamos a hablar a continuación, y es que está abierta la convocatoria para que las bodegas que lo deseen presenten sus vinos.
El certamen de vinos Premios Me Gusta tiene dos objetivos, por un lado, es como un estudio de mercado que permite obtener a las bodegas y comercializadores de vinos, cuáles son los gustos y preferencias de los consumidores. Por otro lado, invita al consumidor final a evaluar los vinos según sus gustos y criterios, color, aroma, gusto, presentación-botella y relación calidad-precio, son los valores que deberán puntuar.
De todos modos, hay que decir que los Premios Me Gusta 2017 también dan voz a los profesionales del sector del vino, pues se realiza una cata profesional en la que participan sumilleres, enólogos, prescriptores y especialistas de este mercado. También hay que decir que los consumidores que se convocan para realizar las pertinentes catas son seleccionados según sus conocimientos sobre el vino.
De momento, como os hemos comentado, está abierta la convocatoria de este concurso de vinos que se celebrará el 19 de octubre de 2017 en Madrid, siendo el plazo máximo para la inscripción y envío de muestras el 5 de octubre. Pueden participar todos los vinos o bebidas con base de vino accesibles al consumidor en el mercado español, pudiendo concurrir personas físicas y jurídicas, asociaciones y entidades que sean productoras de vinos embotellados, así como comercializadores o distribuidores.
Hay dos modalidades de inscripción, una es por bodega, con una cuota de 100 euros (IVA no incluido) y con posibilidad de presentar hasta cinco vinos distintos, y la otra es por vino, con una cuota de 50 euros (IVA no incluido), para presentar sólo un vino. En cuanto a las categorías establecidas en este concurso de vinos, os las transcribimos a continuación.
1. Vinos Espumosos
2. Vinos Blancos
2.1. Blancos sin madera
2.2. Blancos con madera3. Vinos Rosados
4. Vinos Tintos
4.1. Jóvenes y Maceración Carbónica
4.2. Con madera hasta 15 meses
4.3. Con madera más de 15 meses5. Vinos Generosos y Dulces
5.1. Generosos
5.2. Dulces6. Vinos con Graduación alcohólica menor de 11 %
Además de rellenar el formulario de inscripción, para que los jurados procedan a las catas se deben remitir tres botellas de 0’75 litros por cada vino presentado, también se deberá remitir el justificante de ingreso o transferencia correspondiente a la cuota de inscripción. Podéis conocer todos los detalles para formalizar vuestra participación en el reglamento del concurso, al que podéis acceder a través de este enlace (Pdf).
En el mismo documento podréis conocer otra información, desde cómo se desarrollará el concurso, pasando por la composición de cada jurado, la presentación y servicio de las muestras y, entre otras cosas, cómo se valorarán los vinos. El jurado de expertos proporcionará una puntuación a los vinos y concederá los premios correspondientes en cada categoría de vino, siendo Gran Oro el premio de los vinos que obtengan entre 92 y 100 puntos, Oro para los vinos con 85-91 puntos y Plata para los vinos con una puntuación de entre 80 y 84.
Lo que no nos convence tanto es la designación de los vinos valorados por el jurado de consumidores, pues como se puede leer en el reglamento, se realizarán clasificaciones por cada parámetro de la votación, se elegirán tres vinos como los mejores de cada característica: Color Me Gusta, Aroma Me Gusta, Sabor Me Gusta, Presentación Me Gusta, Precio Me Gusta. Quién sabe, quizá resulte una recomendación práctica para los consumidores que en el comercio se encuentren una botella en cuya etiqueta luzca ‘Sabor Me Gusta’, por ejemplo. ¿Qué os parece a vosotros?
Podéis acceder a los formularios de inscripción a los Premios Me Gusta 2017 a través de este enlace.