Os traemos una ensalada más para que disfrutéis de un entrante refrescante, ligero y nutritivo, y que además seducirá a los paladares más exquisitos. Es una ensalada de gambas, arándanos y coco aderezada con la vinagreta cítrica de jengibre y lima que compartimos con vosotros recientemente, os facilitamos el enlace a la receta en los ingredientes. Ya os contamos que este aderezo es muy versátil, seguramente nos veréis utilizarlo en varias recetas este verano, pues lo tenemos preparado y vamos haciendo uso de él según las comidas que elaboremos.
En cuanto a la ensalada, es muy sencilla pero está deliciosa, además ofrece un juego de texturas muy agradable, la carnosidad de unas buenas gambas, las casi esferificaciones que representan los arándanos maduros, el coco crujiente, y más crujientes y con cuerpo son las nueces de macadamia que también incluimos… Lo dicho, es una ensalada de gambas que no tiene muchos ingredientes más pero que resulta exquisita y ligera, algo que se agradece en esta temporada, así que tomad nota de la receta a continuación.
Ingredientes (4 comensales)
- 250 gramos de brotes tiernos y rúcula
- 100 gramos aprox. de arándanos frescos
- 12-15 nueces de macadamia
- un puñadito de chips de coco natural
- 16 gambas grandes
- 1 c/p de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal
- c/n de vinagreta cítrica de lima y jengibre (ver receta).
Elaboración
Prepara las hojas de la ensalada, deben estar limpias y bien escurridas. Los arándanos deben ser frescos, mejor que congelados, para que tengan la textura natural de la fruta y ofrezcan el contraste ideal en cada bocado.
Corta las nueces de macadamia con el cuchillo, no muy pequeñas. Prepara también los chips de coco, son lascas de esta fruta tropical que están deshidratadas y crujientes, pero no secas.
Pela las gambas y reserva las cabezas y carcasas para hacer un caldo o una salsa. Una vez limpias, márcalas en una sartén caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra, sólo unos segundos por cada lado para que queden muy jugosas. Reserva.
La vinagreta, como hemos comentado, se puede preparar momentos antes de hacer la ensalada o tenerla preparada con antelación, pues es un buen aderezo para multitud de platos, es muy versátil.
Acabado y presentación
Dispón en los platos los brotes tiernos y la rúcula, coloca encima cuatro gambas por comensal y reparte los arándanos, los chips de coco y las nueces de macadamia troceadas. Para terminar, añade un poco de sal y adereza con la vinagreta de lima y jengibre. Sirve enseguida y ¡buen provecho!