Hace más de tres años que se levantó la alerta sobre los sifones de cocina defectuosos, fue concretamente el Instituto Nacional de Consumo francés quien alertaba sobre el peligro de lesiones graves que este utensilio de cocina ‘moderno’ de ciertas marcas encerraba, y así lo hizo saber a través de la publicación ’60 millones de consumidores’. Nosotros os lo comunicamos en el post titulado ‘¿Son peligrosos los sifones de cocina?’. Entonces ya supimos que desde el año 2010 se habían estado retirando algunos modelos de sifones de espuma, pero también que seguía habiendo sifones defectuosos en circulación y que habían provocado accidentes con lesiones graves en ojos, cuello, pecho, manos, oídos…
Y hoy amanecemos con la noticia de un nuevo accidente con un sifón de cocina de la marca Ard’Time que ha provocado una muerte. Parece ser que el fatal acontecimiento sucedió el pasado fin de semana y ha sido una noticia muy sonada por las consecuencias y porque la persona que ha fallecido a causa del accidente con el sifón era muy popular en las redes sociales, la bloguera francesa Rebecca Burger.
Como comentamos en su momento, el Instituto Nacional de Consumo francés proporcionó los nombres de algunas de las marcas de sifones que eran defectuosos, además de Ard’Time, se mencionaron los sifones de Parson’s International France y Louis Tellier, pero hablaban de que había al menos una docena de marcas más, siendo el principal problema que su tapón de plástico, que esconde la cápsula de gas, no soportaba la presión y explotaba, pudiendo causar las mencionadas lesiones que pueden conducir al deceso.
Según ha publicado la prensa francesa, al explosionar el sifón de espumas de Rebecca Burger, recibió un violento golpe en el pecho que le provocó un paro cardiaco. Bajo estas líneas podéis ver la foto y el texto que publicó su familia para dar a conocer la fatal noticia a los más de 150.000 seguidores que Rebecca Burger tenía en Instagram, donde compartía su estilo de vida. En dicha foto se ve el modelo de sifón que provocó el accidente y se puede leer la alerta: “No utilice este tipo de utensilio! Miles de dispositivos defectuosos están todavía en circulación«.
A pesar de que en su momento ya se comentó que el proveedor de la marca Ard’Time informó a sus clientes de este problema para reemplazar las piezas defectuosas, es evidente que muchas personas que lo compraron ni se enteraron, y es que una vez que se realiza la compra de un producto que no queda registrado en manos de quién cae ¿cómo se le informa? Tampoco estamos los ciudadanos pendientes de todas las publicaciones de las asociaciones o institutos de consumo sobre el tema, ciertas notificaciones deberían ser difundidas de otra forma, porque, contadnos, ¿cuántos de vosotros lee la Red de Alerta para conocer los productos defectuosos que se han detectado?
En fin, una triste noticia que hemos querido compartir con vosotros porque es posible que en vuestra cocina tengáis uno de los sifones de Ard’Time que principalmente se distribuyeron a través de la cadena de supermercados Auchan. Y aprovechamos para recordar el resto de marcas que el Instituto de Consumo francés denunció en ’60 milliones de consommateurs’ por sus sifones defectuosos: Parson’s International France, Saveur & Dégustation, Tutti cuisine, Tay’s kitchen, Sif, Urban Living, Idée cuisine, Equinox, Alinea, Secret de gourmet, Ard’Time, My style, Celd, Ofèvrerie de la tour y Louis-Tellier.
Por cierto, este medio de comunicación ha seguido hablando y conociendo nuevos casos de accidentes con sifones de espuma, y destapando que no siempre se ha comunicado a los clientes convenientemente sobre la necesidad de reemplazar el producto, podéis leerlo aquí.