Sirope de dátiles ecológico

Si buscas una alternativa para endulzar tus elaboraciones reposteras, el yogur, unas tortitas, ciertas salsas o cualquier receta a la que se le quiera aportar un toque dulce, y que sea más saludable que el azúcar, una buena opción es el sirope de dátiles, este se elabora únicamente con dátiles y agua, y continúa siendo muy energético, pero tiene mejores propiedades nutricionales.

Jarabe de dátil

Hay muchos alimentos saludables que pueden sustituir al azúcar blanco y a otros tipos de azúcar que sólo aportan calorías, uno de ellos es el dátil, que en algunos casos se puede añadir picado o troceado, y en otros será más efectiva su aportación dulce triturándolo e incluso convirtiéndolo en un sirope. Hace bastante tiempo que os dimos la receta para hacer una salsa de caramelo saludable, simplemente es necesario triturar los mejores dátiles naturales con un poco de agua, podéis recordar la elaboración paso a paso de este endulzante natural aquí.

Pero hoy queremos hablaros del producto comercial porque también es un buen recurso para tener en la despensa, y no es exactamente lo mismo que lo que hacemos en casa, al menos el que compramos nosotros que, entre otras cosas, es de producción ecológica. En el mercado se pueden encontrar diversas marcas de sirope de dátiles, también llamado jarabe, melaza, almíbar o miel de dátil, y robb o rob, entre otros nombres.

Para obtener este sirope del fruto de la palmera datilera (Phoenix dactylifera) se realiza un proceso más que el que realizamos en casa para hacer el ‘caramelo’ de dátiles, en este caso se cuece la fruta en agua y después se filtra para retirar los huesos. A continuación se prensa para extraer todo el jugo y seguidamente se vuelve a cocer a fuego lento para reducirlo y obtener el concentrado de dátil.

El aspecto de este jarabe es como el de la mayoría en cuanto a densidad o espesor, teniendo una concentración de sólidos del 70% en peso aproximadamente, su color es muy oscuro, y su sabor dulce. Hay que tener muy en cuenta que a pesar de ser una alternativa saludable al consumo de azúcar, se trata de un alimento que contiene glucosa y fructosa, y no conviene abusar de él, pues tiene un elevado aporte energético.

Miel de dátil

El sirope de dátiles no tiene exactamente las mismas propiedades nutricionales que el fruto natural, pues ha pasado por una cocción aunque sea a baja temperatura, pero no deja de ser mucho mejor que el azúcar blanco por las vitaminas y minerales que proporciona, además hay estudios que sugieren que puede tener propiedades antibacterianas frente a ciertas bacterias. Si queréis recordar las kilocalorías y el resto de valores nutricionales del dátil, podéis acceder a este post en el que os hablábamos del dátil medjool.

El sirope de dátiles ecológico se puede utilizar como cualquier otro sirope para endulzar yogures, infusiones, crepes, pasteles, magdalenas y todo tipo de repostería. Una de las formas tradicionales de consumirlo en la cocina árabe es endulzando el tahini (pasta de sésamo) para disfrutarlo en el desayuno o como mezze.

Como os hemos comentado, hay varias fabricantes de melaza de dátiles, tanto de producción convencional como ecológica. El que tomamos ocasionalmente nosotros es el que podéis ver en la foto, que tiene un precio que ronda los 5 euros por 450 gramos de producto. Podéis conocer más detalles en esta tienda online.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.