Las semillas de chía son uno de los denominados ‘super-alimentos’ que más se consumen en la actualidad, se puede comprobar fácilmente en las fotos y recetas de redes sociales y blogs, y no sólo de aficionados y profesionales de la gastronomía y la alimentación, y también por su aparición en muchos supermercados, cuando anteriormente había que comprarlas en tiendas especializadas. En fin, ya sabéis que los superalimentos son una moda y que también se pueden considerar superalimentos las lentejas u otros alimentos básicos y habituales en nuestra cesta de la compra.
En cualquier caso, estas modas que ayudan a que muchas personas adquieran hábitos de alimentación más saludables, son infinitamente mejores que otras. Y para quienes necesiten ideas para disfrutar de las semillas de chía en desayunos o meriendas, hoy os traemos una receta deliciosa y muy fácil de hacer, se trata de un Pudin de chía y moka con yogur griego que nos preparamos como desayuno saludable, pero como comentábamos, también puede ser una buena merienda, y por qué no, un buen postre.
Ingredientes (Por persona)
- 120 gramos de agua mineral
- 1 c/p de café soluble
- 1 c/p de cacao puro en polvo
- c/n de endulzante o edulcorante al gusto
- 15-20 gramos de semillas de chía
- 100-120 gramos de yogur griego
- bolitas de chocolate crujiente sin azúcar
- una frambuesa u otro fruto rojo para decorar.
Elaboración
Calienta levemente el agua para poder disolver el café soluble y el cacao, una vez que el agua este templada, incorpora las cucharadas de café y cacao, así como el endulzante o edulcorante elegido, y mezcla bien.
A continuación incorpora las semillas de chía, dale unas vueltas y deja reposar, tapando el bol o el vaso, durante media hora aproximadamente, hasta que las semillas se inflen y ofrezcan una textura gelatinosa. Si quedara demasiado espeso, se puede añadir un poco más de agua, aunque también lo aligerará después el yogur, haciendo un pudin cremoso.
Cuando el pudin de chía, chocolate y café esté listo, pásalo al vaso o copa elegido para su servicio. Endulza el yogur griego al gusto, y viértelo sobre el pudin de chía.
Acabado y presentación
Puedes decorar el pudin de chía y yogur griego con unas bolitas crujientes de chocolate sin azúcares añadidos o con una onza de chocolate negro sin azúcar picada. También puedes añadir una frambuesa y unas hojas de hierbabuena fresca. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria