Ayer tuvo lugar la segunda semifinal del Concurso Cocinero del Año 2018, en el que participaron cocineros profesionales representantes de la Comunidad de Madrid, Castilla la Mancha y Castilla León. Recordemos que de este certamen se clasifican dos finalistas para participar en la gran final que se celebrará el próximo el próximo año en el marco de la feria Alimentaria de Barcelona, y ya que en total se celebrarán cuatro semifinales, serán ocho los cocineros que compitan en este reconocido campeonato.
Esta segunda semifinal del Concurso Cocinero del Año se desarrolló en Madrid, y vamos con la noticia importante, como ya habéis leído en el titular, Rubén Osorio y José David Fernández, son los ganadores de la 2º semifinal del Concurso Cocinero del Año 2018, así que están convocados para participar en abril de 2018 en la gran final del Concurso Cocinero del Año.
Rubén Osorio Castañón es chef del Restaurante Ergo de Miranda de Ebro (Burgos) y ha conseguido destacar sobre sus compañeros con un menú que ha elaborado junto a su ayudante Jhon Eduar Padilla, formado por Primeros brotes como entrante, con coliflor, trucha y humo, como plato principal presentó Bacalao asado, cordero y coco, y de postre Nopal con tequila, aloe y shiso.
La carrera profesional de Rubén Osorio empezó, según informa la organización, en Ezcaray (La Rioja, en el Hotel Iguareña, y continuó trabajando y formándose en el Albergue de la Real Fábrica, en el Hotel Echaurren y en el Rincón del Vino, también en Ezcaray. Ha cultivado sus conocimientos culinarios también en otros restaurantes como el Castillo de Perelada (Girona), Maialen Maitia de Rivabellosa (Álava) y el Jardín de Falerina de Vitoria (Álava).
El segundo clasificado de este campeonato de cocineros para participar en la gran final de la séptima edición del Concurso Cocinero del Año es José David Fernández Portales, chef del Restaurante Pabellón del Florida Retiro de Madrid. Los nombres de los platos de su menú, elaborado junto a su ayudante Javier Fernández Almendro, nos dan medias pistas de su composición, pero el jurado lo ha valorado como uno de los mejores del campeonato, consistiendo en un Té de montaña como entrante, Globo o Abalón como plato principal y de postre, Naranja, chocolate e hinojo.
Sobre este cocinero madrileño sabemos que empezó en el Hotel Rafael Pirámides, después pasó por el Ritz Madrid y por el Wellington. Después trabajó varios años como chef privado en yates de lujo y en complejos vacacionales en Formentera y en Ibiza. Regresó a Madrid y antes de ponerse al frente del Restaurante Pabellón, pasó por las cocinas del Club Allard.
Pepe Rodríguez del Restaurante El Bohío (1*); Miguel Ángel de la Cruz del Restaurante La Botica de Matapozuelos (1*); María Marte del Restaurante Club Allard (2*); Manuel Domínguez del Restaurante Lúa (1*); Javier Aranda del Restaurantes La Cabra (1*) y Restaurante Gaitán (1*) y Yolanda León del Restaurante Cocinandos (1*) han sido el jurado que degustó los menús de los ocho participantes para elegir a los dos nuevos finalistas del campeonato.
Así que ya conocemos a cuatro aspirantes a alzarse con el título de Cocinero del Año 2018, Rubén Osorio y José David Fernández, que se unen a los ganadores de la primera semifinal, Álvaro Salazar y Pedro Montolio. Pues felicitamos a todos e informamos que quedan dos semifinales, la tercera tendrá lugar durante el segundo semestre de este año, pero todavía no se ha dado a conocer la fecha concreta, os seguiremos informando.