Si os gustan las tartas de hojaldre saladas, no os podéis perder la receta que hoy compartimos con vosotros, seguro que con ellas sorprenderéis a vuestros comensales y también disfrutaréis comiéndola, por supuesto. Además, este Hojaldre de endibias con queso y nueces es muy fácil de hacer, y no dudéis en hacer vuestras versiones, por ejemplo, añadiendo un poco de jamón o sustituyendo alguno de los quesos por queso azul, ya sabéis que las endibias con queso azul son un clásico.
A continuación os explicamos el paso a paso de esta receta de hojaldre con endibias, podréis prepararla para una comida de celebración o cualquier fin de semana. Además de ser fácil de hacer, el tiempo que requiere su preparación y cocción no supera los 40 minutos, así que no hay excusas para no poner en vuestra mesa esta tarta de hojaldre con endibias. Esperamos que os guste.
Ingredientes (4-6 comensales)
- 1 masa de hojaldre fresco
- 1 puñado de queso emmental rallado
- 3-4 endibias (depende tamaño)
- 50 gramos de queso cheddar naranja y blanco
- 8 nueces
- 1 c/c de ajo en polvo
- 1 c/p de orégano
- una pizca de sal (opcional)
- pimienta negra recién molida
- un hilo de aceite de oliva de parmesano (o aceite de oliva virgen extra).
Elaboración
Deja un par de minutos el hojaldre fresco a temperatura ambiente (o un poco más de tiempo si hace frío) para que no se rompa al desenrollarlo, y extiéndelo sobre la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Enciende el horno a 200º C con calor arriba y abajo.
Prepara el queso, ralla el queso emmental para ponerlo de base, es más sabroso que la mozzarella, pero también puedes utilizar ésta si lo prefieres, quedará igualmente riquísimo, y corta en dados los quesos cheddar naranja y blanco, también puedes utilizar sólo una de las dos variedades.
Corta la base de las endibias, lávalas bien y córtalas longitudinalmente, primero por la mitad, después cada mitad vuelve a cortarla en dos, y repite la operación, para que no quede muy gruesa y se ase bien y de forma homogénea en el horno. Abre las nueces y trocéalas.
Reparte sobre el hojaldre un poco de queso emmental, a continuación coloca las endibias, después reparte por toda la superficie los dados de queso y las nueces. Condimenta con ajo en polvo, orégano, una pizca de sal (es opcional porque los quesos ya tienen bastante sal) y la pimienta negra recién molida.
Termina añadiendo un poco de aceite de oliva aromatizado con queso parmesano, o si lo prefieres, con aceite de oliva virgen extra, pulverizándolo sobre las endibias. Introduce la bandeja en el horno, a altura media, y hornea durante 15 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
Cuando retires el hojaldre del horno, colócalo sobre una rejilla para que se enfríe y la base no se humedezca con el calor, que quede crujiente.
Acabado y presentación
Puedes servir esta tarta de hojaldre salada templada o fría, córtala en las raciones necesarias y sírvela en los platos justo en el momento de comerla, sobre todo si está caliente, que deberá permanecer sobre la rejilla. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria