Es curioso cómo puede suceder lo mismo con dos frutas tan diferentes, una de las cosas que se buscan a menudo es cómo aprovechar los plátanos muy maduros, pues a todos nos pasa de vez en cuando que se quedan los plátanos en el frutero más tiempo del conveniente, y acaban excesivamente maduros, y no a todo el mundo les gusta comerlos así. La parte buena es que si se buscan recetas para aprovechar la fruta madura, es que no se tira, y es lo que hay que hacer.
Ahora que es temporada de fresas y fresones, ocurre tres cuartos de lo mismo, y seguramente más a menudo que con los plátanos, pues esta fruta de primavera es mucho más delicada y una vez que se separa de la planta, tiene una vida muy corta. Así que hemos pensado que también os gustará tener ideas para consumir las fresas muy maduras, sobre todo si compráis cajas grandes que venden a mejor precio y luego en casa no todos comen fruta (como debieran) o sois pocos para semejante cantidad de fresas.
Ya sabéis que las fresas se pueden congelar, así que si se sabe que no se van a gastar y no se quiere que maduren en exceso, tened en cuenta que podéis congelarlas. Y es que las fresas congeladas son ideales para hacer smoothies, entre muchas otras recetas, así que si queréis aprovechar las ofertas de esta fruta que encontráis en vuestro mercado, no dudéis en hacerlo y preparadlas como os convenga, congeladas o con algunas de las siguientes propuestas.
Si estáis buscando cómo aprovechar las fresas muy maduras, bajo estas líneas tenéis muchas opciones para elegir, tanto para la elaboración de platos dulces como salados, e incluso aderezos y salsas que van a aportar mucho color, sabor y vitaminas a vuestros platos. Y vosotros, ¿nos proponéis algunas recetas más para aprovechar las fresas demasiado maduras?
Smoothie de frutos rojos y coco
Ingredientes (2 comensales)
125 gramos de frutos rojos congelados (fresas, frambuesas, arándanos rojos, arándanos azules, moras…), 125 gramos de leche de coco, 125 gramos de yogur, 30-40 gramos de azúcar.
Elaboración
Si habéis preparado smoothies anteriormente, sabréis que apenas hay que dar explicación sobre su elaboración, como os comentábamos en las recetas de Smoothie de plátano, cacao y anacardos y Smoothie de moras y queso fresco, al tener que triturar frutas congeladas y en algunos casos frutos secos, conviene que la batidora sea potente, nosotros utilizamos la Thermomix o la batidora de vaso.
Coulis de fresa
Ingredientes
500 gramos de fresones o fresas maduras (peso una vez que están limpias y sin pedúnculo), ½ vaina de vainilla, el zumo de medio limón, 90 gramos de azúcar, 60 gramos de agua.
Elaboración
Prepara un almíbar con el agua y el azúcar, pon ambos ingredientes en un cazo y lleva a ebullición, deja unos tres minutos que hierba y retira del fuego.
Vinagreta de fresas
Ingredientes
100 gramos de fresas o fresones limpios, 30 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de vinagre balsámico de Módena (de calidad), c/n de sal, 1 c/p de miel (opcional), c/n de pimienta negra recién molida, 8-10 tallos de cebollino fresco.
Elaboración
Limpia bien las fresas y después retírales el pedúnculo. Ponlas en el vaso de la batidora y añade el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de Módena, sal al gusto, la miel y la pimienta de molino.
Compota de fresas y semillas de chía
Ingredientes
500 gramos de fresas limpias, 30 gramos de semillas de chía, c/n de edulcorante o un endulzante al gusto.
Elaboración
Limpia bien las fresas con agua fría y después retírales el pedúnculo. Córtalas en trozos y ponlas en un cazo, o si lo prefieres, primero en un recipiente en el que puedas introducir la batidora eléctrica.
Chutney de fresas
Ingredientes
65 gramos de cebolla morada, 20 gramos de jengibre fresco, 115 gramos de azúcar moreno, ½ c/c de canela, 4 clavos de olor, ½ c/c de cinco pimientas, ½ c/p de copos de chile (variar cantidad al gusto), 50 gramos de vinagre de cava (o de manzana), 25 gramos de vinagre de Módena, 65 gramos de agua, 5 gramos de sal, 500 gramos de fresas o fresones limpios.
Elaboración
Pela y pica en brunoise la cebolla morada, pela el jengibre y pícalo también bien fino, aunque si prefieres que sólo aromatice el chutney y retirarlo una vez hecho, puedes cortarlo en dos o tres trozos para que después sea fácil quitarlo.
Queso crema de fresas
Ingredientes
175 gramos de queso crema bajo en grasa, 130 gramos de fresas (bien maduras), 4 c/p de azúcar (se puede sustituir por un edulcorante), c/n de extracto de vainilla (opcional).
Elaboración
Pon en un cuenco el queso crema y trabájalo un poco, batiéndolo con una espátula para que se ablande y pierda el frío de la nevera.
Lava las fresas, sécalas bien y a continuación retira el pedúnculo. Seguidamente córtalas en daditos o en láminas finas y pequeñas (que no sean las rodajas enteras). Viértelas sobre el queso crema y mezcla con una espátula maryse o lengua.
Mantequilla de fresa
Ingredientes
200 gramos de mantequilla sin sal que podéis preparar vosotros mismos, tomad nota del post como hacer mantequilla, 100 gramos de fresas o fresones, azúcar glass al gusto (dependiendo del dulzor de las fresas y del uso de la mantequilla), una pizca de sal (opcional).
Elaboración
Deja la mantequilla a temperatura ambiente hasta que esté blanda. Aunque si tienes prisa para elaborar esta mantequilla de fresas, aquí te explicamos cómo ablandar la mantequilla rápidamente.
Fresas con queso y chocolate
Ingredientes
300 gramos de fresas, 200-250 gramos de queso fresco batido (puede ser 0% M.G.), 20-30 gramos de azúcar, c/n de restos de bizcocho de chocolate, c/n de ganache montada de Nutella, 4 c/p de avellana picada caramelizada.
Elaboración
Prepara las fresas, al menos media hora antes de servirlas. Lávalas, retira el pedúnculo y córtalas en daditos. Ponlas en un cuenco y añade el queso batido y el azúcar. Mezcla bien y cubre el cuenco con film transparente. Deja reposar en el frigorífico.
Crumble de fresas
Ingredientes
850 gramos de fresas, 180 gramos de azúcar, 80 gramos de harina, 40 gramos de almendra en cubitos, 20 gramos de avena en copos, 60 gramos de mantequilla y un poco más para el molde, una pizca de canela.
Elaboración
Saca la mantequilla del frigorífico con anterioridad para que esté blanda. Lava las fresas, retírales el pedúnculo y córtalas en rodajas no muy finas. Ponlas en un cuenco y añade 100 gramos de azúcar, mezcla bien y deja reposar media hora.
Pudin cremoso de fresas con chocolate
Ingredientes
500 gramos de leche, 100 gramos de azúcar, 45-50 gramos de Maizena, c/n de extracto de vainilla, 50 gramos de chocolate fondant 70%, 160 gramos de fresas (sin pedúnculo).
Elaboración
Pon la leche en un cazo con el azúcar y la Maizena, bate con las varillas para que ésta se disuelva. Pon el cazo al fuego y sin dejar de remover, deja que rompa a hervir.
Muffins de fresas y chocolate
Ingredientes
145 gramos de harina, 7 gramos de levadura de repostería, 75 gramos de azúcar, una pizca de sal, 1 huevo (L), 125 gramos de leche, 50 gramos de aceite de girasol, 140 gramos de fresas, 75 gramos de gotas de chocolate.
Elaboración
Mezcla la harina con la levadura y tamízalas, ponlas en un cuenco para hacer la masa, añade el azúcar y la pizca de sal. Por otro lado, mezcla el huevo batido con la leche y el aceite, incorpora esta mezcla al cuenco de la harina y mezcla con una espátula, esta masa no conviene batirla mucho, simplemente hacer que todos los ingredientes se integren.
Flognarde de fresas
Ingredientes
4 huevos, 250 gramos de leche, 30 gramos de mantequilla fundida, 140 gramos de azúcar, 80 gramos de harina de repostería, una pizca de sal, c/n de extracto de vainilla, 450 gramos de fresas (aprox.), c/n de azúcar glas.
Elaboración
Vierte los huevos en un bol y bátelos con las varillas, añade la leche, la mantequilla fundida y el azúcar, mezcla bien e incorpora la harina tamizada, la pizca de sal y el extracto de vainilla, la cantidad de éste variará según la calidad e intensidad que tenga.
Cuajada de fresas y queso
Ingredientes
200 gramos de fresas limpias, 200 gramos de queso crema (tipo Philadelphia, puede ser bajo en grasa), 100-120 gramos de azúcar, 100 gramos de leche, 1 sobre de cuajada.
Elaboración
Una vez limpias las fresas, sin pedúnculo, trocéalas y ponlas en el vaso de la batidora, añade el queso crema y el azúcar. Tritura hasta obtener una crema ligera.
Sopa de fresas con aguacate y anchoas
Ingredientes
Sopa de fresas
350 gramos de fresones o fresas, 75 gramos de cebolla tierna, 1 c/p de pimienta rosa, ½ c/c de pimienta negra, 1 c/s de aceite de sésamo, 1 c/s de vinagre de Módena, 3 c/s de aceite de oliva virgen extra, sal.
Guarnición
4 rebanadas de pan de centeno, 1 aguacate, 8 anchoas, 4 flores de cebollino, cebollino, hierbabuena fresca, aceite de oliva virgen extra, sal negra.
Elaboración
Lava bien las fresas y posteriormente retira el pedúnculo, trocéalas y ponlas en el vaso de la batidora. Añade la cebolla tierna pelada y troceada, las dos pimientas, el vinagre, el aceite de sésamo y de oliva, y una pizca de sal. Tritura hasta obtener una crema ligera y homogénea, reserva en el frigorífico tapada con film transparente hasta el momento de servir.
Bacalao con remolacha y fresas
Ingredientes
4 lomos de bacalao al punto de sal, 1 remolacha cocida, 200 gramos de fresones, 2 c/s de salsa hoisin, 150 gramos de rúcula, 1 c/s de semillas de sésamo, aceite de sésamo, sal Maldon, pimienta negra recién molida, aceite de oliva virgen extra.
Elaboración
Lava las fresas o fresones y córtalas en cuartos. Pon unas gotas de aceite de oliva en una sartén y cuando esté caliente, incorpora las fresas, salpimenta al gusto y saltéalas un minuto a fuego fuerte, añade la salsa hoisin y reduce a fuego medio, deja que se impregnen bien durante un par de minutos más y retira, reservando las fresas y su jugo en un recipiente en caliente.
1 comentarios
¿Alguien ha visto en los últimos 10 años un albaricoque maduro en algún supermercado? Y las fresas vienen más o menos igual: rojas por abajo, verdes por arriba. Poco a poco dejamos de conocer la verdadera fruta, la que sabe a fruta y está madura; a cambio conocemos muy bien como son las frutas antes de madurar.