Estamos en una época en la que no hay estabilidad climática, así que lo mismo puede apetecer un plato de cuchara caliente y reconfortante que uno fresco, pero igualmente nutritivo, rico y que nos ponga las pilas. Así que el recetario que cada semana os proporcionamos con ideas para comer sin carne, hoy lo dedicamos a las lentejas, y como no es el primero que hacemos, no hay muchas, pero sí suficientes para que podáis elegir la que más os llame la atención, aquí tenéis cuatro nuevas recetas de lentejas para el Lunes sin carne, y si queréis algunas ideas más, no dejéis de ver este recetario con más platos vegetarianos con lentejas.
Si podéis cocinar las lentejas desde cero siempre será mucho mejor, pero para los días en los que no se ha previsto y no se tiene mucho tiempo para cocinar, siempre está la posibilidad de echar mano de unas lentejas cocidas en conserva de calidad. Aunque en algunas de las recetas con lentejas que veréis a continuación utilizamos variedades menos comunes, como la lenteja beluga, no es imprescindible que sean estas, podéis hacer estos platos con vuestras lentejas favoritas, en nuestro caso lo habitual son las lentejas pardinas.
Esperamos que con estas propuestas podáis disfrutar de una comida nutritiva y sana cualquier lunes y cualquier otro día de la semana, son recetas vegetarianas aptas para todos, niños y mayores, y no vale aquello de ‘si no las quieres las dejas’, si no gustan mucho las lentejas, siempre hay la posibilidad de variar las recetas para adaptarlas a distintos gustos. Aunque a la primera no sean del todo del agrado del comensal no hay que darse por vencido, hay que seguir probando, acaban gustando.
Ensalada tibia de lentejas y kale
Ingredientes (4 comensales)
400-500 gramos de col kale, 1 puerro pequeño, 1 diente de ajo, 1 trozo de raíz de jengibre del tamaño de una nuez, 100 gramos aprox. de salsa yakiniku, 30-40 tomates cherry, 600 gramos de lentejas cocidas, 1 bola de mozzarella, c/n de aceite de oliva virgen extra, sésamo tostado, gomasio o sal.
Elaboración
Lava las hojas de kale y córtalas en chiffonade, pero no muy finas. Cuécelas al vapor unos minutos, sólo para que se ablanden un poco y pierdan algo de volumen, así se podrán saltear con más facilidad en una sartén grande, aunque quizá sea necesario hacerlo en dos veces.
Pela el puerro, el ajo y el jengibre, pica el puerro en medias lunas finas, y el ajo y el jengibre bien fino. Pon la sartén a calentar con un buen hilo de aceite de oliva virgen extra y saltea el puerro con el ajo y el jengibre unos segundos, a continuación añade la kale, una pizca de sal o gomasio y continúa salteando para que se mezclen los sabores.
Ensalada templada de lentejas beluga con calabaza y aguacate
Ingredientes (4 comensales)
300 gramos de lentejas beluga, 1 diente de ajo, 450-500 gramos de calabaza, 6 ramitas de cilantro fresco, ½ c/c de pimienta negra, ½ c/c de shichimi togarashi (opcional), 1 puñado generoso de avellanas tostadas, 2 aguacates pequeños, 4 ramitas de hierbabuena (hojas pequeñas), 1 puñado de granos de granada, c/n de sal, c/n de aceite de coco.
Para la vinagreta
25 gramos de aceite de coco, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 1 c/s de vinagre de Jang, 1 c/c generosa de mostaza de Dijon, c/n de sal.
Elaboración
Pon en una olla las lentejas beluga, unos 900 gramos de agua y sal al gusto. Lleva a ebullición y baja el fuego, cocina las lentejas con la olla tapada, pero sin encajar para que salga vapor, durante unos 25 minutos o hasta que estén tiernas.
Mientras tanto, pela la calabaza y córtala en dados, pon una sartén a calentar a fuego suave con los 25 gramos de aceite de coco, pues estará solidificado y debe fundirse para hacer el aderezo y para cocinar la calabaza. Cuando el aceite de coco se haya fundido, viértelo en un bol dejando un poco en la sartén para saltear la calabaza.
Lentejas con hinojo y aguacate
Ingredientes (4 comensales)
400 gramos de lentejas pardinas, 1 zanahoria grande, 1 puerro, 2 c/s de Jang, 120 gramos de bulbo de hinojo, 80 gramos de cebolla tierna, un ramillete de cilantro fresco, un ramillete de hierbabuena fresca, pimienta negra recién molida, 2 aguacates pequeños, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra, flores de cilantro (opcional).
Elaboración
En primer lugar hay que cocinar las lentejas en una elaboración muy sencilla, una vez bien lavadas (las pardinas no hace falta ponerlas en remojo) ponlas en una olla con la zanahoria y el puerro previamente pelados y cortados en tres o cuatro trozos, y sal al gusto.
Cubre las lentejas con agua, dos o tres dedos por encima, y pon la olla la fuego, a temperatura alta. Cuando rompa a hervir, baja el fuego casi al mínimo y cuece con la olla tapada durante media hora aproximadamente. Prueba para ver si están tiernas antes de retirarlas del fuego. También puedes hacer las lentejas con Thermomix.
Lentejas beluga con champiñones y trufa (sin jamón)
<
Ingredientes (4 comensales)
Para las lentejas
300 gramos de lentejas beluga, 1’100 litros de agua, 1 zanahoria, c/n de sal.
Para los champiñones
350 gramos de champiñones de París, 2 dientes de ajo, 1 c/s de tomillo, c/n de sal, c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para el aderezo
15-20 gramos de pasta de trufa blanca, 60 gramos de aceite de oliva virgen extra, 2 c/s de piñones, 8 tallos de cebollino fresco.
Elaboración
Pon en una olla las lentejas con el agua, la zanahoria pelada y troceada y la sal, llévala al fuego y cuando rompa a hervir baja el fuego al mínimo y cocina durante media hora aproximadamente o hasta que las lentejas estén tiernas, con la olla tapada.