A veces hacemos los mugcakes o bizcochos en microondas en un cuenco o bol en lugar de en una taza, y pensamos que seguramente no seríamos los únicos, e incluso que quizá entonces el resultado debería portar otro nombre, como bowlcake, así que lo googleamos y efectivamente, hay muchos resultados al realizar la búsqueda, por lo que muchas personas elaboran bizcochos o pastelitos en un bol en el microondas y utiliza el nombre mencionado, bowlcake.
Pero al fin y al cabo el nombre es lo de menos, podemos utilizar anglicismos o llamar a este Bowlcake de plátano y coco simplemente ‘bizcocho de plátano y coco en el microondas’, lo que de verdad nos interesa es que conozcáis la receta para poder disfrutar de él si os apetece. Es un desayuno o merienda saludable muy fácil y rápido de hacer, podéis servirlo incluso como postre, pues no resulta nada pesado. Por cierto, para quienes buscáis recetas con harina de coco, esta es una muy buena propuesta.
Ingredientes (Por persona)
- 1 huevo L
- 1 plátano (unos 110 gramos sin piel)
- 10 gramos de harina de coco
- 50 gramos de leche o bebida vegetal
- ¼ c/c de levadura de repostería
- c/n de endulzante o edulcorante al gusto (opcional).
Para acompañar
- Nibs de cacao
- chips de coco
- salsa de chocolate sin azúcar (opcional).
Elaboración
Casca y pon en el vaso de la batidora el huevo, pela el plátano, trocéalo e incorpóralo al vaso. Añade también la harina de coco y la leche o la bebida vegetal. Finalmente añade la levadura de repostería. En principio puede no hacer falta endulzar la preparación, sobre todo si después se añade salsa de chocolate, pero para los muy golosos puede ser de su agrado añadir un poco de endulzante o edulcorante.
Tritura con la batidora hasta obtener una mezcla homogénea y viértela en un bol apto para microondas. También puedes hacerlo en una taza si lo prefieres. Introduce el bol en el microondas y programa 1’45 o 2 minutos a 800W.
Finalizado el tiempo de cocción, retira el bol del microondas y deja enfriar a temperatura ambiente, hay que decir que gracias al uso de harina de coco queda mucho más jugoso que si se hiciera con harina de trigo, y que no sucede como con algunos mugcakes que quedan secos cuando se enfrían.
Acabado y presentación
Desmolda el bowlcake de coco y plátano, el pastel del bol, y colócalo en un plato dándole la vuelta, es decir, poniendo la parte superior como base. Reparte los chips o lascas de coco y los nibs de cacao, y si lo deseas, añade un poco de sirope de chocolate, pues va muy bien tanto con el plátano como con el coco. La combinación de sabores y de texturas del conjunto es una delicia, y además sana, sin remordimientos. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
4 comentarios
Me ha sorprendido que solo lleve 10 g de harina de coco, es correcto?
Aprovecho para preguntar donde se puede comprar la harina de coco.
Enhorabuena por la web, me encanta!
Y si no tengo microondas como lo puedo hacer ?
Me ha encantado… es exquisito! Utilicé azúcar de coco para el acabado, quedó precioso.
Está publicado en mi blog desde el viernes.
Gracias por tantas y tan buenas ideas.
Un saludo
Hola María, sí, sólo son 10 gramos de harina de coco, ni te imaginas lo que absorbe esta harina, la puedes encontrar en tiendas de dietética y herboristerías. Disculpa no haberte respondido antes!
Tamara, si no tienes microondas la puedes hacer en el horno.
Emilia, nos alegra mucho que te haya gustado y agradecemos que lo compartas con nosotros y con tus lectores, que esperamos que también lo disfruten.
Abrazos!