En el Mercado de Pescado de Tsukiji de Tokio, el mercado de pescado más grande del mundo en el que se mueven más de 3.000 toneladas de pescado a diario, se ha celebrado recientemente la primera subasta de atún del año. En esta subasta se ha pagado la friolera de 869.000 euros por un atún de 210 kilos, el primer ejemplar ha sido adquirido por autoproclamado «Rey del Atún» de Japón, el empresario Kiyoshi Kimura, propietario de la cadena de restaurantes Sushizanmai, que cuenta con 51 establecimientos en todo el país.
Según los cálculos, el sushi resultante de este atún tendría un precio de unos 80 euros por unidad, es decir, 25 veces el precio habitual que se suele pagar en los establecimientos de esta cadena, algo más de 3 euros. Para el denominado ‘Rey del Atún’ el precio pagado es elevado, pero lo rentabiliza a través de la publicidad que obtiene, de hecho, le debe compensar sobradamente, ya que son seis años consecutivos los que ha conseguido ganar la puja de la subasta y estar en boca de todos los medios de comunicación a nivel nacional e internacional.
La subasta de atunes en el Mercado de Tsukiji es un atractivo turístico que llama la atención de los turistas que acuden a Tokio, es un espectáculo que se celebra cada día a las cinco de la mañana y en el que se subastan toneladas de atunes recién pescados y congelados. Aunque 869.000 euros por un atún es un precio alto, no es el más elevado que se ha pagado, en el año 2013 el Rey del Atún desembolsó nada menos que 1’8 millones de dólares (más de 1’7 millones de euros) por un ejemplar.
En cambio, el año pasado parece que no hubo rivales en la subasta, y por un ejemplar de 200 kilos el empresario pago 117.000 dólares (unos 111.000 euros), como podemos ver las cifras bailan de un año a otro de forma significativa. Tras ganar en la subasta, Kiyoshi Kimura ha comentado que el atún será cortado y distribuido entre sus establecimientos, es de suponer que igual que ocurre en la subasta de frutas como la uva Ruby Roman o el melón Yubari, el sushi elaborado con el atún se regalará a los clientes selectos o se comercializará al precio habitual anunciando que se trata del primero del año.
En esta ocasión la subasta ha sido especial por otras razones, parece ser que podría ser la última que se celebra en el mercado de pescado de Tsukiji. El pasado mes de noviembre se anunció la intención de celebrar la subasta en una nueva ubicación, pero se pospuso por los problemas de contaminación existentes en el lugar elegido. Actualmente se están realizando pruebas para determinar que este lugar es seguro para la salud y el medio ambiente, y dependiendo de los resultados, es posible que se busque otra ubicación, o incluso que al final la subasta se realice donde siempre, algo que muchos prefieren.
A pesar de que décadas de sobrepesca han provocado la caída de las poblaciones de atún, lo que ha llevado a poner en marcha fuertes regulaciones para controlar la pesca e incluso prohibirla hasta que la población se recupere, parece que en Japón se vive al margen de este problema y cada año el atún adquiere mayor protagonismo, siendo un manjar deseado y valorado por los habitantes del país. Según leemos aquí, los responsables de Greenpeace en este país comentan que el volumen de ventas y espectáculos como las famosas subastas pueden hacer que la población olvide que se trata de una especie en vías de extinción.
En el vídeo podéis ver algunas imágenes de la subasta, así como al denominado Rey del Atún, Kiyoshi Kimura, posando orgulloso junto a la pieza adquirida ante los medios de comunicación.