Hoy en día es ya muy popular la cocina nikkei en nuestro país, recordemos que se trata de la cocina que fusiona la cocina japonesa y la cocina peruana, nació por la influencia de los inmigrantes japoneses en Perú y se ha exportado a muchos países con un éxito tremendo. Si todavía no habéis probado algo de este estilo de cocina, hoy podéis tomar nota de una receta del cocinero peruano Luis Arévalo, un referente de la cocina nikkei en nuestro país, donde lleva cerca de 15 años, y ofrece sus creaciones culinarias en el restaurante madrileño Kena. Sobre él podéis leer algo más, y lo mejor, ver un vídeo muy didáctico que grabamos en un congreso, en este post.
Y sobre la receta, en la foto que ilustra estas líneas tenéis el Tiradito nikkei de lubina de Luis Arévalo, así que ya podéis tomar nota de la elaboración, es sencilla pero requiere de materias primas frescas y de calidad, sobre todo hablando del pescado. En algunos casos, los ingredientes se han adaptado a la despensa que ofrece nuestro mercado, ya sabréis que las limas que tenemos aquí no son como las peruanas, ni como el resto de cítricos que el chef peruano nos dio a conocer de su país, pero todos son fáciles de encontrar en tiendas de productos internacionales, por lo que será muy fácil seguir la receta.
Ingredientes
- 1 c/s de kizami wasabi (wasabi real picado)
- 1 c/s de jengibre fresco rallado
- 1 c/s de salsa de ostra
- 2 limas en zumo
- 1 c/s de aceite de sésamo
- 150 gramos de filete de lubina
- 1/2 cebolleta china
- 1/2 aguacate
- 2 c/s de cacahuetes tostados
- 1 taza de brotes de soja
- semillas de sésamo negro tostado.
Elaboración
Mezclamos en un bol una cucharada de kizami wasabi (wasabi picado, no la pasta que a menudo no es wasabi), una cucharada de jengibre fresco rallado, una cucharada de salsa de soja, una cucharada de salsa de ostras y el zumo de dos limas. Lo mezclamos todo bien con ayuda de unas varillas.
A continuación agregamos el aceite de sésamo y continuamos batiendo hasta que emulsione. Reservamos para aderezar el pescado antes de servir.
Retiramos la piel del filete de lubina, lo cuadramos y realizamos los cortes del tiradito, cortes finos y al bies en contra del nervio, de esta forma la carne se funde en el paladar.
Disponemos la lubina en el plato y la bañamos la lubina con la salsa de wasabi y ostras.
Picamos media cebolleta china, pelamos y cortamos en dados medio aguacate y machacamos con un mortero dos cucharadas de cacahuetes tostados.
Acabado y presentación
Para finalizar cubrimos la lubina con los brotes de soja, la cebolleta china y servimos también el aguacate, las semillas de sésamo y los cacahuetes.
Foto | Canal Cocina