Michelin ha presentado la Guía Michelin Nueva York 2017, una publicación que cumple su 12ª edición y que reseña un total de 857 restaurantes de diferentes categorías que ofrecen 63 tipos de cocina y que están presentes en los cinco condados de Nueva York, Brooklyn, Manhattan, Queens, Bronx y Staten Island. La nueva guía trae pocas novedades, algo que ya apuntaban algunos críticos neoyorquinos hablando de la máxima distinción que otorga la guía, se puede decir que es una de las pocas veces que aciertan en sus pronósticos.
Otro año más sin novedades en la categoría de tres estrellas Michelin, ya son cinco años sin movimientos, salvo por la edición del 2015, cuando el Restaurante Daniel del chef Daniel Boulud perdió su tercera estrella. Se consolidan los seis presentes actualmente en la guía, el Restaurante Le Bernardin del chef Eric Ripert, el Restaurante Jean Georges del chef Jean-Georges Vongerichten, el Restaurante Chef’s Table at Brooklyn Fare del chef César Ramírez, el Restaurante Masa del chef Masa Takayama, el Restaurante Eleven Madison Park del chef Daniel Humm, y el Restaurante Per Se de Thomas Keller.
En la categoría dos estrellas Michelin sí hay novedades, se ha concedido la segunda estrella al Restaurante Aska del chef sueco Fredrik Berselius, un moderno restaurante situado en Brooklyn cuya cocina nórdica parece haber conquistado a los inspectores de la guía roja. Recordemos que en el año 2015 este establecimiento recibió su primera estrella, dos años después el trabajo da sus frutos con esta segunda estrella. Ahora el número de establecimientos dos estrellas asciende a 10.
La lista de Restaurantes dos estrellas Michelin está formada por:
Aska (Brooklyn), Aquavit (Manhattan), Blanca (Brooklyn), Atera (Manhattan), Daniel (Manhattan), Jungsik (Manhattan), Ko (Manhattan), Marea (Manhattan), The Modern (Manhattan) y Soto (Manhattan).
Como es habitual, el mayor número de novedades aparece en la categoría de una estrella Michelin, reciben su primera estrella 12 nuevos restaurantes, por lo que ahora el número de establecimientos con esta distinción asciende a 61. Sin embargo, hay que destacar que se han producido varias salidas, el año pasado podíamos encontrar 60 restaurantes con una estrella, lo que indica que además de desaparecer el Restaurante Aska por obtener su segunda estrella, hay diez establecimientos que la han perdido.
Obtienen su primera estrella los restaurantes La Sirena, Ushiwakamaru, Sushi Inoue, L’Appart, Gunter Seeger NY, Nix, Sushi Zo, Agrern, Sushi Ginza Onodera, Kanonyama, Contra y Faro. Estos se suman al grupo de restaurantes que han mantenido su estrella, la lista completa de establecimientos presentes en esta categoría es la siguiente:
Agern, Ai Fiori, Aldea, Andanada, Aureole, Babbo, Batard, Betony, Blue Hill, The Breslin, Café Boulud, Café China, Cagen, Carbone, Casa Enrique, Casa Mono, Caviar Russe, Contra, Delaware and Hudson, Del Posto, Dovetail, Faro, The Finch, Gabriel Kreuther, Gotham Bar and Grill, Gramercy Tavern, Gunter Seeger NY, Hirohisa, Jewel Bako, Junoon, Kajitsu, Kanonyama, Kyo Ya, L’Appart, La Sirena, La Vara, Luksus at Torst, , Meadowsweet, Minetta Tavern, Musket Room, Nix, NoMad, Peter Luger, Piora, Public, The River Café, Rebelle, Semilla, Sushi Ginza Onodera, Sushi Inoue, Sushi of Gari, Sushi Zo, Sushi Yasuda, Take Root, Tempura Matsui, Tori Shin, Tusli, Uncle Boons, Ushiwakamaru, Wallse y ZZ’s Clam Bar.
La lista de Restaurantes Bib Gourmand de la nueva Guía Michelin Nueva York reseña un total de 132 restaurantes de los que 28 son nuevas inclusiones, como ya hemos comentado aquí, son establecimientos que han sido valorados por los inspectores Michelin por su buena relación calidad/precio. Ofrecen un menú formado por un entrante, un plato principal, un postre y una copa de vino, por un precio que no supera los 40 dólares (casi 37 euros).
Además se incluye una lista de restaurantes que ofrece un menú por menos de 25 dólares (unos 23 euros). Michelin comenta que en la guía hay diferentes pictogramas que informan rápidamente sobre las características de cada establecimiento, precio, comodidad, tipo de servicio, cocina, carta de vinos u otras bebidas, etc. Además del lanzamiento de la guía en papel, también está disponible la edición digital de forma gratuita, opción que merece la pena tener en cuenta por su funcionalidad, practicidad y los diferentes recursos que brinda.
Podéis conocer más detalles sobre la presentación de la nueva guía a través de la página oficial de Michelin.