Durante los dos últimos días se ha celebrado en Valladolid el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas, desarrollándose tres sesiones en las que los cocineros de distintas Comunidades Autónomas han competido con una creación culinaria de características especiales con el objetivo de seducir al exigente jurado que estaba llamado a valorar la cocina de los aspirantes. Este año la presidencia del jurado estaba en manos de la chef de El Club Allard, María Marte, que estuvo acompañada de Pedro Morán, chef y propietario de Casa Gerardo, Javier García Peña y Fran Vicente, ambos ex concursantes de Top Chef España, y otros nueve jurados alternos.
Pues bien, como ya habéis podido leer en el titular, Alberto Montes Pereira es el ganador del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2016, siendo acreditado como Campeón de España 2016 y galardonado con una escultura representativa y 6.000 euros en metálico. Además, podrá disfrutar de un viaje a las Islas Lofoten por invitación de Noruega, país invitado al certamen este año. El pincho o tapa que el cocinero del Restaurante Atrio de Cáceres (de Toño Pérez, 2 estrellas Michelin) presentó en este certamen nacional fue el Placer Otoñal, cuya foto podéis ver sobre encabezando estas líneas.
Alberto Montes explicó que la inspiración para la creación de esta tapa le llegó en una salida a la montaña, cuando sintió la necesidad de reproducir el placer de la recolección de setas, sin duda, una de las actividades que más nos gusta realizar a muchos en esta estación del año. La tapa es una masa de pan bao que está rellena de un guiso de setas shiitake muy sabroso. Para quienes estéis en Valladolid, podéis probarla en estos días en el bar Atypikal, pero hay que decir que en las situaciones en las que se hermanan cocineros y establecimientos de hostelería, no siempre se reproducen las creaciones culinarias como el primero desearía. No quiere decir que este sea el caso, pero ya nos lo comentaréis si os pasáis a probarlo.
Y como es habitual, del concurso de pinchos y tapas con más prestigio del país han salido otros ganadores, clasificándose como subcampeones quedaron el cocinero Álex Múgica de La Cocina de Álex Múgica de Pamplona (Navarra), con su tapa bautizada ‘Gallos a la madrileña’, y el cocinero Diego Herrero de Vidocq en Formigal (Aragón), con una ‘Las magras con tomate rosa me vuelven loco’. Como ya os comentamos en la convocatoria, estos puestos ya no tienen premio en metálico, así que además del nombramiento de subcampeones de España, fueron obsequiados por un lote de productos de las bodegas presentes en el evento.
Otros reconocimientos que merece la pena destacar son el premio a la Tapa más tradicional, que ha sido para Antonio Rodríguez Bort de Rocala en Sevilla, por la tapa ‘Oído Cochinillo???’, el premio a la Tapa más vanguardista otorgado a Javier Mariscal Calleja del Restaurante La Cantina de Valladolid, por su ‘Acei-Tono’, y finalmente, el premio al Mejor concepto de tapa que ha recibido Francisco Javier Ruiz Fonta de La Jamada de Antonio Arrabal de Burgos (Castilla y León) por su tapa ‘Foie escabechado con jurel ahumado en algas y encurtidos’.
¡¡Muchas felicidades a todos!!
Fotos | CNPYT