Las setas shiitake llegaron a nuestra cocina para quedarse hace ya muchos años, no sólo son un alimento nutritivo y saludable, sino que nos ofrecen un sabor y una textura muy especial, además dan mucho juego a la hora de cocinar con ellas. Ya hemos compartido muchas recetas con shiitake en el blog, y seguiremos con muchas más, porque es una de las setas que consumimos habitualmente, casi tanto como los champiñones. Nos encanta cuando encontramos piezas pequeñas al comprarlas a granel (cuando van en bandeja hay lo que hay), muchas veces las guisamos para hacer guarniciones sabrosas y además ligeras, como ejemplo os traemos esta receta de Shiitake guisada con sake, soja, mirin…
Con ellas podemos acompañar carnes y pescados, éstos se pueden cocinar a la plancha o a la parrilla, pero también se pueden incorporar en el guiso de setas, todo depende de qué se trate. Así que si a vosotros también os gustan estas setas, así como sus propiedades nutricionales y terapéuticas (recordemos que en la cultura asiática se conocen como ‘elixir de la larga vida’), tomad nota de la elaboración de las setas Shiitake guisadas con sake para guarnición, esperamos que la disfrutéis.
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos de setas shiitake frescas
- 4 ajos tiernos
- ¼ de cebolla tierna
- 70 gramos de sake
- 40 gramos de salsa de soja baja en sal
- 15 gramos de mirin
- 1 c/p de azúcar moreno (opcional)
- 1 c/c de jengibre en polvo
- c/n de chile en polvo
- c/n de pimienta de Sichuan
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de aceite de sésamo
- 1 c/c de semillas de sésamo.
Elaboración
Cuando vayas a comprar las setas, elígelas pequeñas para hacerlas enteras. Límpialas bien y corta la base del pie. Pela los ajos tiernos y pícalos finos, pela la cebolla y pícala en brunoise.
Pon una cazuela a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorpora las setas, dales un par de vueltas a fuego fuerte y a continuación bájalo a fuego medio, añade un poco más de aceite de oliva virgen extra si fuera necesario e incorpora la cebolla y los ajos tiernos.
Rehoga tres o cuatro minutos y moja con el sake, la salsa de soja y el mirin, a continuación añade el azúcar, el jengibre, el chile, la pimienta de Sichuan y una pizca de sal. Cocina a fuego medio, moviendo de vez en cuando, hasta que reduzca. Entonces añade las semillas de sésamo y unas gotas de aceite de sésamo.
Acabado y presentación
Antes de que la cazuela quede totalmente seca, retira del fuego para que las setas queden impregnadas de la salsa. La guarnición de shiitake guisado con sake está lista para servir. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria