El único tratamiento efectivo que tiene, a día de hoy, una persona celíaca, es evitar el consumo de cualquier alimento que contenga gluten, ya que como sabemos, la celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por ser una intolerancia permanente al gluten, conjunto de proteínas presentes en cereales como el trigo, la cebada o el centeno, entre otros.
La alimentación de un celíaco debe ser muy estricta de por vida, sin embargo, parece ser que más de un 40% de las personas celíacas incumplen con su dieta al menos una vez cada 2-4 días, pero la mayoría ni siquiera lo sabe. Así se concluye en una investigación desarrollada por expertos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y Biomedal, una empresa biotecnológica que trabaja en el desarrollo y comercialización de nuevas tecnologías, servicios y productos para investigación, bioprocesos industriales y diagnóstico.
Los celíacos no llevan una dieta totalmente sin gluten, pero no es precisamente porque no quieran, los investigadores atribuyen este hecho a los métodos habituales que se utilizan para controlar la presencia de gluten en los alimentos, considerando que tienen poca fiabilidad. Aunque hay que decir que durante los últimos años se han desarrollado nuevos detectores portátiles que ofrecen una gran fiabilidad, algunos siguen en fase de desarrollo y otros tienen una limitada comercialización. Este tipo de herramientas son las que pueden ayudar a quien sufre intolerancia al gluten mientras no lleguen al mercado soluciones como por ejemplo esta píldora desarrollada por expertos de la Universidad de Alberta.
En la investigación participaron 188 personas intolerantes al gluten, 40 investigadores de 12 centros clínicos de nuestro país y los expertos de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y Biomedal. Tras realizar un seguimiento de todas las personas intolerantes, realizar diferentes pruebas serológicas, rellenar cuestionarios sobre la dieta, etc., se llegó a la conclusión de que más del 40% de los participantes incumplía la dieta. Las pruebas son concluyentes, los análisis fecales (medición de los péptidos inmunogénicos gluten en la heces) realizados en personas cuyos análisis de sangre determinaban que no habían ingerido gluten, sí lo habían ingerido. Hay que decir que esto se dio en el 75% de los casos.
Por segmentos de género y edad, se destaca que los hombres adultos son los que más incumplen la dieta sin gluten, en el caso de las mujeres adultas este porcentaje se reduce al 31%. Los investigadores apuntan que cuanto más joven es la persona que tiene intolerancia al gluten, mayor es el cumplimiento de la dieta, en el caso de los niños en edad preescolar, un 12% la incumple.
En la actualidad, para detectar y hacer el seguimiento de la dieta sin gluten, se suele recurrir a los cuestionarios dietéticos y a los análisis de sangre para medir la presencia de diferentes anticuerpos, el anticuerpo tisular transglutaminasa, anticuerpos antiendomisio, anticuerpos antireticulina y anticuerpos frente al péptido desamidado de la gliadina, entre otros. Los expertos explican que estos métodos no son sensibles a pequeños restos de gluten, y ese es uno de los problemas que provocan falsos negativos, tanto a la hora de realizar las pruebas de diagnóstico de la enfermedad celíaca, como al realizar las pruebas para determinar que no se han consumido alimentos sin gluten, cuando en realidad si se han consumido.
La investigación tenía como objetivo demostrar la utilidad clínica de un nuevo método de medición de péptidos inmunogénicos gluten fecal desarrollado por Biomedal, método basado en una nueva tecnología que permite detectar directamente en las muestras fecales las trazas del gluten que las personas intolerantes han ingerido en los últimos siete días. Este nuevo sistema tiene el propósito de sustituir a la biopsia intestinal, procedimiento que hasta la fecha ha sido el único fiable para poder estudiar la evolución de las personas celíacas en el cumplimiento de la dieta sin gluten.
Los expertos explican que este sistema permitiría a los celíacos detectar la contaminación involuntaria de gluten y prevenir las complicaciones asociadas a la enfermedad celíaca. Por otro lado, se considera que el sistema de Biomedal podría ser de gran ayuda en el diagnóstico y desarrollo de nuevas terapias en un futuro. El estudio delata que es complicado poder realizar una dieta completamente libre de gluten, como ya hemos comentado, la mayoría de personas no sabían que lo habían ingerido, posiblemente alimentos que en teoría no debían tener gluten, contenían trazas de estas proteínas.
Podéis consultar el estudio a través de este artículo publicado en la revista científica The American Journal of Gastroenterology.