Michelin ha dado a conocer el lanzamiento de la Guía Michelin Shanghái 2017, se trata de la primera edición y según comentan los responsables de la guía roja, pone de manifiesto la riqueza de la gastronomía y la restauración que poseen. Tras la publicación de la Guía Michelin Singapur 2016 y el próximo lanzamiento de la Guía Michelin Seúl 2017, no se hace más que consolidar la política de expansión seguida por los responsables de Guía Michelin, no sólo en Asía, también en el resto del mundo.
Teniendo en cuenta que Shanghái es una de las ciudades más pobladas del país y del mundo, y que cuenta con una abultada oferta gastronómica, la nueva guía se estrena con un número reducido de restaurantes con estrella en todas las categorías. Sólo un establecimiento recibe las tres estrellas Michelin, el Restaurante T’ang Court ubicado en el hotel Langham y dirigido por el chef Justin Tan. Ofrece cocina cantonesa clásica actualizada y modernizada, Michelin comenta que merece la pena visitar el restaurante, destacando especialmente los platos con pepino de mar y la carne de vaca japonesa.
La categoría de dos estrellas Michelin recibe siete restaurantes, uno de ellos es del chef Jöel Robuchon, el L’Atelier de Joël Robuchon abierto a principios de este año y que le permite sumar nuevas estrellas a su palmarés. Reciben también las dos estrellas el Restaurante Ultraviolet del chef francés Paul Pairet, 8 ½ Otto e Mezzo Bombana de Umberto Bombana, Imperial Treasure Super Peking Duck del chef Tong Yuk Sing, Yi Long Court, Yongfoo Elite y el Restaurante Canton 8 del chef Jian Jieming, establecimiento destacado por Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin, por ser el Restaurante dos estrellas Michelin más económico del mundo, aunque esto podría cambiar tras recibir las estrellas.
La categoría de una estrella Michelin inicia su etapa con 18 restaurantes, Sir Elly’s, Da Dong (IAPM), Da Dong (Park Place), Madam Goose (Xinzhuang), Phenix, Fu He Hui, Seventh Son (Kerry Centre), Jin Xuan, Kanpai Classic, Lao Zheng Xing, Lei Garden (IFC), Lei Garden (IAPM), Shang-High, Le Patio & La Famille, Jade Mansion, Taian Table, Xin Rong Ji (Shanghai Plaza) y el Restaurante Yong Yi Ting. Los responsables de la guía roja destacan que estos establecimientos son una muestra de la diversidad de la cocina china que se ofrece en Shanghái, capaz de satisfacer los gustos y preferencias más variadas.
También inicia su andadura la categoría de Restaurantes Bib Gourmand Shanghái, en la que se presentan los establecimientos que los inspectores de la guía roja han considerado por ofrecer un menú con una buena relación calidad/precio, en este caso por un precio que no supera los 200 yuanes (unos 27 euros).
En esta categoría se han incluido 25 establecimientos, Ah Liang Noodles, Alma, Crystal Jade, Da Hu Chun (Sichuan Rd), Din Tai Fung (Shanghai Centre), East Eatery, Four Seasons, Gong De Lin (Nanjing West Rd), Hai Jin Zi (Jin Xian Rd), Han Mama, Jardin de Jade (Chong Hing Finance Center), Jesse, King Kong Dumpling & Noodles (Mengzi Rd), Lan Ting, Lan Xin, Lu Bo Lang, Mao Long, Mi Thai, Tasty Congee & Wonton Shop, Wujie (Shanghai Financial Center), Wujie (The Bund), Wujie (Xujiahui Park), Nanxiang Steamed Buns (City God Temple), Yangzhou Fan Dian (Fujian Middle Rd) y Ye Olde Station.
Michael Ellis comentó que esta ciudad es una perla en todos los sentidos, a nivel económico, a nivel cultural, por la variedad de cocinas que se pueden encontrar, y por el gran talento y la creatividad de los cocineros, estás son razones de peso que han captado la atención de la guía roja. La Guía Michelin de Shanghái se pondrá a la venta mañana en las librerías habituales aunque hay que decir que ya está disponible la app para Android y para iOS con descarga gratuita.
Podéis conocer más detalles de la nueva guía a través de este comunicado de la página oficial de Michelin.