La puntilla que quiso ser zanahoria de Ángel León

Zanahoria tiene ese plato, pero no se ve. En la foto podéis ver un trampantojo creado por el cocinero Ángel León, el Chef del Mar, hace unos cuatro años. El plato se llama ‘La puntilla que quiso ser zanahoria’, así que ya lo sabéis, es una puntilla o puntillón (calamar) relleno de zanahoria que podéis elaborar en vuestra cocina para sorprender a vuestros comensales, seguro que les encanta.

Chef del Mar

La puntilla es un tipo de calamar de pequeño tamaño, hay otro más grande que se conoce como puntillón, y es el protagonista de este plato, junto a la zanahoria. Pero que no os confunda la foto, no es una zanahoria rellena de puntillas, sino al revés, es un calamar relleno de zanahoria con un sabroso escabeche que también incluye la raíz, de ahí que su creador, el chef del Restaurante Aponiente, Ángel León (Chef del Mar), le llamara ‘La puntilla que quiso ser zanahoria‘.

Si os apetece probar este plato, ahora tenéis la posibilidad de prepararlo en vuestra cocina porque a continuación tenéis la receta. Se trata de un trampantojo más fácil de hacer de lo que parece, por lo que si queréis sorprender a vuestros comensales en la próxima comida especial, no dudéis en preparar La puntilla que quiso ser zanahoria de Ángel León, que además de rico, es un plato saludable.

Ingredientes

Puntilla

  • 10 puntillas limpias
  • 7 zanahorias.

Farsa

  • 300 gramos de brunoise de zanahoria cocida a la inglesa
  • 50 gramos de tuétano
  • comino molido
  • sal
  • pimienta.

Escabeche

  • 2 partes de licuado de zanahoria
  • 1/3 de fino coquinero
  • 1/3 de salsa de soja
  • 1/3 de vinagre de Jerez
  • 6 partes de aceite de oliva virgen extra suave
  • sal.

Elaboración

Para la puntilla

Escaldar la puntilla en el licuado de zanahoria durante cinco segundos y a continuación enfriar en agua con hielo (baño maría inverso. Reservar la puntilla teñida bien seca.

Para la farsa

Mezclar todos los ingredientes y condimentar, introducir en la manga pastelera y reservar en cámara.

Para el escabeche

Mezclar el licuado de zanahoria, el fino, la soja, el vinagre de Jerez y la sal. Montar con el aceite de oliva virgen extra de sabor suave y reservar en cámara.

Acabado y presentación

Rellenar la puntilla con la farsa de zanahoria. En la base del plato disponer 30 gramos de escabeche y encima colocar la puntilla rellena, poner la hoja de eneldo en la parte superior imitando el verde de la zanahoria. En la base del plato disponer 30 g del escabeche y sobre este, colocar la puntilla.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

3 comentarios

  • nineu - septiembre 15, 2016 - 12:33
    #1

    Buenas,

    Quiero realizar esta receta en casa pero tengo algunas dudas:

    -¿EL puntillón lo cocinamos simplemente escaldando 5 segundos en el licuado de zanahoria? ¿Queda cocinado?

    Muchas gracias!!

    Responder
  • VelSid - septiembre 17, 2016 - 12:59
    #2

    Hola Nineu, en principio es un calamar pequeño, y con poco queda cocinado. Los calamares en general son alimentos que se deben cocinar poco o mucho para que estén tiernos, el término medio no les va tan bien.

    Saludos

    Responder
  • JORGE - septiembre 20, 2016 - 18:53
    #3

    Hola
    La puntilla es lo que normalmente se llama chopitos?
    el puntillon seria el chipiron?
    xq por tamaño de la foto mas bien parece lo segundo o una puntilla muy grande
    gracias

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.