Hace unas semanas os adelantábamos que ya estaban a la venta las entradas a los talleres del Fòrum Gastronòmic que por segunda vez se va a celebrar en Barcelona. Recordemos que este congreso gastronómico fue el pionero, y que se celebra cada año alternando los escenarios en Girona y en Coruña (Galicia), aunque anteriormente se realizaba en Santiago. El caso es que en 2014 nació el Fórum Gastronómico Barcelona y este año se celebra la segunda edición, será concretamente del 23 al 26 de octubre de 2016.
Si os perdisteis la información sobre los talleres, os recomendamos darle un repaso aquí, pues grandes cocineros, pasteleros, panaderos, jefes de sala… como Ricard Camarena, Oriol Balaguer, Carles Mampel, Oriol Castro, Anna Bellsolà, David Gil, Víctor Quintillà o Nandu Jubany, entre otros, impartirán clases magistrales de una hora de duración al precio de 25 euros.
El público objetivo del Fòrum Gastronòmic es el profesional, cocineros, enólogos, centros de formación, distribuidores, responsables de compras de servicios de alimentación, empresarios de la industria agroalimentaria, hosteleros, asociaciones, administraciones, etc. Pero también dedica parte de su programación y espacio al público gourmet. Para todos ellos se ha organizado un programa diversas actividades, sesiones de cocina con degustación, sesiones temáticas con expertos y especialistas de la cocina, catas, maridajes, presentaciones de productos, concursos, entrega de premios, etc.
En total habrá más de 89 actividades y participarán más de un centenar de ponentes, además de algunos de los que impartirán cursos, se podrán presenciar las ponencias y demostraciones de cocina de Sergio y Javier Torres, Josean Alija, Jordi Cruz, Carme Ruscalleda, Paco Pérez, Xavier Pellicer o Javier Olleros, entre muchos otros. Cabe destacar que en esta edición del Fórum se da cierto protagonismo al mundo dulce, por lo que habrá muchos de los maestros en este sector de la cocina, como Ramón Morató, Josep Mª Ribé, Jordi Butrón, Christian Escribà, Paco Torreblanca y Rafa Delgado, entre otros.
Como en ediciones anteriores y en las distintas sedes, el acceso a las ponencias y sesiones que se realizarán en el Auditorio será libre con la compra de la entrada al recinto, pero recordad que para las sesiones de cocina con degustación y los talleres, es necesario inscribirse además de realizar el abono, y como las plazas son limitadas, conviene hacerlo cuanto antes para no quedarse sin ella.
De todas formas, lo que queremos que no os perdáis es el programa general del Fòrum Gastronòmic de Barcelona 2016, así que podéis acceder a él a través de este enlace a la web oficial. Podréis consultar el programa de cada día de forma individual, también podéis consultar de forma independiente el programa de los distintos fórums especializados, el Fórum Dulce, el Fórum Vino y el Fórum Empresa.
Sobre los distintos premios y concursos del Fórum de Barcelona, recordar que se entregará el Premio Cuiner de l’Any, del que os daremos más información próximamente, los Premios Josep Mercader que reconocen la trayectoria profesional de cocineros, enólogos, responsables de sala, productores y divulgadores de la cultura culinaria catalana y los Premios InnoFòrum, que reconocen la innovación en la gastronomía. Además se celebrará el primer Campeonato Nacional de Coctelería Spirit Essence y el concurso The Noodle Master Udon.
En la web antes indicada encontraréis más detalles sobre todo lo que va a acontecer durante la celebración de la segunda edición del Fòrum Gastronòmic Barcelona 2016, congreso gastronómico que se celebrará de forma paralela a Hostelco, el salón del equipamiento para la restauración, hotelería y colectividades, por lo que la ciudad condal celebrará un año más la denominada Barcelona Hosting Week, será en el recinto Gran Vía de Fira de Barcelona.
Por cierto, la hora de comer seguirá siendo una experiencia gastronómica para los asistentes que disfruten de la zona de restauración, el espacio Cocinas del mundo, donde cada día se ofrecerán cinco propuestas gastronómicas simultáneas a cargo de cinco restaurantes diferentes. ¿Os lo vais a perder?