Las cremas o púdines cremosos son un postre al que nos gusta recurrir principalmente en otoño e invierno, aunque es un postre de cuchara que se toma fresco, por alguna razón lo relacionamos con los meses menos cálidos del año. En cualquier caso, este Pudin cremoso de chocolate y mantequilla de cacahuete lo podéis preparar en cualquier época del año, y además de ser una buena opción para servir como postre, puede ser una golosa merienda para un día de antojo.
La receta de pudin de hoy es la versión normal, con su chocolate y su grasa, con su azúcar, con su leche entera… próximamente os mostraremos la versión saludable de este postre, pues estamos seguros de que a muchos os gustará probarla, y la mayoría repetiréis, pues es un postre de lujo que además de rico, puede aportar nutrientes interesantes a nuestra dieta. Ya sabéis que la mantequilla de cacahuete es saludable, siempre que sea natural (hecha sólo con cacahuetes naturales) y que se consuma con moderación. Y seguramente muchos de vosotros también sois amantes de la combinación de chocolate y mantequilla de cacahuete… pues este pudin cremoso os va a encantar.
Ingredientes (4 comensales)
- 500 gramos de leche
- 30 gramos de Maizena
- 15 gramos de cacao en polvo sin azúcar
- 60 gramos de chocolate fondant
- 70 gramos de azúcar granulado
- 65 gramos de mantequilla de cacahuete.
Elaboración
Pon la leche en un cazo, salvo medio vaso para disolver en él la Maizena. Pon el cazo al fuego y añade el cacao en polvo, el chocolate fondant picado (también se pueden utilizar gotas de chocolate), y el azúcar.
A medida que vaya cogiendo temperatura, ve moviendo con las varillas manuales para que todos los ingredientes se disuelvan en la leche. Una vez disueltos, incorpora la leche con la Maizena recién agitada para que no tenga grumos y lleva a ebullición.
Cuando rompa a hervir, baja el fuego y prosigue la cocción sin dejar de remover hasta que la preparación espese. Añade entonces la mantequilla de cacahuete y vuelve a batir hasta que se integre, retira del fuego.
Prueba el pudin cremoso por si es necesario rectificar de dulzor, o si quieres intensificar el sabor del chocolate, para lo que puedes añadir cacao en polvo, o crema de cacahuete, añadiendo la cantidad deseada.
Vierte el pudin cremoso en los vasitos o cuencos en los que lo vayas a servir, cúbrelos y deja enfriar. Reserva en el frigorífico hasta el momento de servir, tomará más cuerpo.
Acabado y presentación
Sirve el pudin de chocolate y mantequilla de cacahuete con unos cacahuetes picados, con unas rodajas de plátano, con unas frambuesas, con una galleta crujiente… o solo, que está riquísimo. ¡Buen provecho!