Durante los últimos años, la cadena de comida rápida Domino’s Pizza ha destacado por intentar mantenerse a la vanguardia en su segmento de mercado, en el que la entrega de la comida de forma rápida y eficiente se ha convertido en el principal objetivo. Ejemplos que se pueden citar son las aplicaciones que permiten a los clientes conocer con precisión y en todo momento la localización de la pizza que han pedido, se han puesto en marcha vehículos especiales con horno incluido para entregar las pizzas rápidamente y a una temperatura de servicio adecuada, robots capaces de repartir pizzas, sin que suponga un impedimento el tipo de camino, etc.
Pues bien, siguiendo la estela de innovaciones, ahora Domino’s Pizza ha puesto en marcha en Nueva Zelanda una prueba piloto para la entrega de pizzas a domicilio utilizando drones, y si todo sale según lo previsto, a finales de año se pondrá en marcha el primer servicio comercial de reparto utilizando este sistema. Para conseguir este objetivo, la cadena se ha asociado con Flirtey, una compañía de entrega de paquetería utilizando drones que opera en Estados Unidos, Nueva Zelanda y Australia.
Según el presidente ejecutivo del Grupo Domino’s Pizza, el negocio ha crecido de forma significativa y es necesario investigar para utilizar nuevos métodos alternativos e innovadores para la entrega de sus pizzas, este sistema se sumará a los tradicionales métodos de entrega y a los nuevos que se han desarrollado hasta el momento. Parece que Australia y Nueva Zelanda son el campo de pruebas de esta cadena de restaurantes, ya que la mayoría de innovaciones son lanzadas y probadas en los países mencionados. La cadena considera que este método de reparto es interesante y ofrece muchas ventajas, especialmente para poder realizar las entregas en zonas remotas o de complicado acceso, en zonas donde el excesivo tráfico ralentiza la entrega, etc.
La compañía comenta que con el lanzamiento del robot DRU inició su camino en el uso de la inteligencia artificial, siendo un sistema efectivo de reparto, pero dado que existe el compromiso de seguir innovando para contar con nuevas soluciones para el negocio, era necesario explorar la tecnología de los drones. De momento, las primeras pruebas se han realizado contando con la aprobación de la CAA (Civil Aviation Authority), a medida que se vayan realizando pruebas y obteniendo el éxito esperado se irá ampliando la distancia para la entrega.
Hay que decir que el año pasado entró en vigor en Nueva Zelanda una nueva normativa de aviación que permite el uso y control de vehículos aéreos no tripulados con fines recreativos y comerciales. Esta normativa tiene como objetivo mantener al país a la vanguardia del uso de las nuevas tecnologías por parte de la industria, en este caso cuenta con la ayuda de la CAA, que se encargará de asegurar que se toman las medidas de seguridad oportunas para que no se produzca ningún incidente.
No es sólo garantizar la entrega sin incidentes, también se ha trabajado para desarrollar unas medidas que eviten el robo o el vandalismo, como entregar el paquete dejando fuera del alcance al dron del cliente. Este sistema evita, además, que en el caso de que hubiera algún problema, los clientes no sufrieran ningún percance. Se han incluido sistemas de seguridad como el corte del cable con el que se hace descender la pizza, si alguien tira de él, se desconecta poniendo a salvo el dron.
Se asegura que el vuelo se realiza suavemente y con todas las medidas de seguridad oportunas, las pizzas se entregarán con la misma calidad que salieron del horno, esto es algo fundamental para que el sistema tenga éxito. O sea, no se trata sólo de verificar que el dron realiza correctamente la entrega y se garantiza la seguridad del cliente, es prioritario que la pizza llegue en condiciones óptimas para poder trabajar con este nuevo sistema de reparto, por ello se testan, para verificar su calidad, temperatura, salubridad, etc. La compañía ha publicado esta nota de prensa (Pdf) en la que describe con detalle todo lo relacionado con la entrega de pizzas a domicilio utilizando drones.
Si las pruebas tienen éxito y se pone en marcha este servicio a domicilio en Nueva Zelanda, la compañía pretende llevarlo a otros seis mercados, Australia, Bélgica, Francia, Holanda, Japón y Alemania. En el vídeo podéis ver uno de estos vuelos de prueba utilizando el Dron DRU, es un vídeo comercial que en realidad no muestra mucho, será interesante ver su funcionamiento una vez esté en marcha y en condiciones más complicadas que las que muestran.