COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) correspondiente al pasado mes de julio. Como ya os hemos comentado en varias ocasiones, el IPOD es un indicador cuyo cometido es mostrar la diferencia del precio entre lo que se paga por algunos alimentos en el campo (origen) y el que pagamos los consumidores en el mercado. Con los datos resultantes, podemos tener una idea de los porcentajes que aplican los intermediarios, que como ya sabemos, en algunas ocasiones son elevados e injustificados, ya que no existe ningún problema o situación que pueda alterar la oferta y demanda del mercado.
El índice general del IPOD se ha incrementado en 42 décimas, pasando del 3’50 de junio al 3’92 en el mes de julio, aunque hay pocos alimentos que superan la barrera del 500% de diferencia, se puede apreciar que en varios productos se ha incrementado la diferencia porcentual, de ahí que el índice general sea mayor y se haya roto la tendencia a la baja. De todos modos, se puede hablar de moderación y contención de precios al margen de los tres productos destacados en rojo en la tabla del IPOD. Lo más destacado del indicador de este mes es la diferencia de precio de las berenjenas, que alcanza el 675%, en el campo el kilo de berenjenas se cotizó a 0’20 euros, es decir, 9 céntimos menos que en el mes de junio.
En cambio, el precio medio en el mercado no ha variado y el consumidor ha seguido pagando 1’55 euros por kilo de berenjenas, lo que muestra que los intermediarios no han trasladado la reducción de precio en el campo a los consumidores. Estos resultados reflejan que en el mercado se ha pagado hasta 7’75 veces el valor del producto en origen. En segundo lugar de esta clasificación se coloca el repollo con una diferencia origen/destino de un 582%, algo más baja que en el mes de julio (625%), lo que provocó que este producto se clasificara en primer lugar en el IPOD.
En el campo, la cotización del repollo ha mejorado de forma poco apreciable, pasando de 0’16 euros por kilo en junio, a 0’17 euros por kilo en julio. El precio medio en el mercado se ha mantenido y los consumidores han seguido pagando 1’16 euros por kilo, lo que representa que el precio del repollo se ha incrementado en 6’82 veces desde el campo a la mesa. El último producto destacado en rojo por COAG es el melón, aunque hay que decir que no ha superado la barrera imaginaria del 500%, la diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 445%, lo que representa un ligero aumento con respecto al mes de junio, cuya diferencia se había establecido en un 403%.
En el campo, el kilo de melón se cotizó a 0’29 euros, lo que representa una reducción de 7 céntimos con respecto al mes de junio, en este caso, la reducción del precio también se ha trasladado al consumidor, en el mercado se ha pasado de pagar 1’81 euros en el mes de junio a 1’58 euros en el mes de julio. A pesar de estas buenas cifras, los consumidores hemos pagado 5’45 veces el valor del producto en el campo, lo que sigue siendo una gran diferencia.
El resto de productos que aparecen en el IPOD de julio de 2016 se encuentran por debajo del 400% de diferencia, como ya hemos comentado, impera la contención de precios, algo extraño teniendo en cuenta que en estos meses veraniegos los productos estrella, como por ejemplo el melón o la sandía, suelen mostrar diferencias mucho más significativas. Destacamos como producto con la menor diferencia de precio entre el campo y el mercado el aceite de oliva virgen extra, la diferencia entre origen y destino es de sólo un 52%, reduciéndose con respecto al mes de junio en un 7%. En origen el aceite se cotizó a 3’14 euros/kilo, los consumidores hemos pagado una media de 4’77 euros por kilo, lo que representa que el incremento se ha cifrado en 1’52 veces el valor del producto en origen.
Esperamos que los resultados del IPOD del mes de agosto sean, al menos, similares a los del mes de julio, deseando que se mantenga una tendencia de precios comedidos y favorables, tanto para agricultores como para consumidores. Podéis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de julio de 2016 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Michael Bentley