Íbamos a presentar este plato en una brocheta, pero para qué, si los ingredientes no siempre se cocinan como se quiere si están ensartados, si después hay que quitarlos y a veces se van por los aires, y si al fin y al cabo, un plato combinado es una de las cosas que más nos gustan… Así que aquí tenéis nuestra receta de Pulpo a la parrilla con patatas, pimientos, calabacín y salsa de salmorejo con frutos secos.
Seguro que necesitáis pocas instrucciones para hacer este plato, pero de todas formas lo vamos a explicar, es muy fácil y rápido de hacer, aunque cada ingrediente se cocine por separado. Por cierto, os ponemos la cantidad de ingredientes aproximada, pero siempre podéis variarla al gusto, quizá queréis preparar este Pulpo a la parrilla con patatas, pimientos y salmorejo sin calabacín, o tal vez tenéis pimientos verdes normales en lugar de estos pimientos pequeños que nos regaló nuestro amigo @gastromimix, que por cierto, están riquísimos… En cualquier caso, vais a disfrutar de un plato combinado exquisito.
Ingredientes (4 comensales)
- 4-8 rodajas gruesas de calabacín
- 8 patatas pequeñas
- 8 pimientos verdes (tipo pimientos del Padrón)
- c/n de salsa de salmorejo y frutos secos
- c/n de sal
- c/n de aceite de oliva virgen extra
- c/n de sal Maldon.
Elaboración
Preparar las patas de pulpo cocidas, cortarlas en trozos de uno o dos bocados, aunque también la podéis servir entera. Lava bien el calabacín y corta las rodajas gruesas, puedes poner las rodajas que desees, dependiendo del diámetro del calabacín, el nuestro era enorme, también del huerto de @gastromimix.
Lava bien las patatas pequeñas para hacerlas con piel, ponlas en un recipiente adecuado en el microondas, en unos cinco minutos pueden estar hechas. Si lo prefieres, puedes cocerlas en un cazo con agua.
Lava bien los pimientos y sécalos para freírlos o saltearlos en una sartén con aceite de oliva virgen extra y sal. Mientras se hacen los pimientos, dorándolos al gusto a fuego alto primero, y bajándolo después si se quieren más tiernos, cocina el calabacín en la plancha a fuego fuerte para que se doren las rodajas por los dos lados, pero que el interior quede crujiente. Puedes dorar también las patatas en la misma plancha una vez que se hayan cocido, y salar al gusto.
Para terminar, marca en la parrilla las patas de pulpo, también a fuego fuerte para que se doren y no queden secas por dentro. La salsa para acompañar este plato la tienes que preparar con antelación, basta hacerla justo antes de cocinar el pulpo y las verduras, pues es muy rápida de hacer, puedes leer el paso a paso de la salsa de salmorejo y frutos secos aquí.
Acabado y presentación
Sirve en el centro del plato un poco de salsa de salmorejo, coloca sobre ella el pulpo a la parrilla y a su alrededor sirve los pimientos, el calabacín y la patata. Para terminar, condimenta con un poco de sal Maldon y a comer. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria