Se podría hacer un amplio repaso de las decenas de trucos o consejos que hay para conservar el aguacate una vez abierto y evitar que se ennegrezca o se oxide, con lo que pasa de ser una fruta exquisita a convertirse en uno de los alimentos menos apetecibles. Ahora bien, hay que decir que no todos funcionan, incluso nos atreveríamos a afirmar que hay trucos que funcionan a unos y a otros no, quizá la responsabilidad es de la propia fruta…
Por todos es conocido que el limón es uno de los mejores ‘antioxidantes’ para frutas y verduras, pero parece ser que al final se le va a ir dando un poco de lado e imaginamos que principalmente es porque deja sabor. Por ejemplo, en el caso de las alcachofas, hay quien las pela y las corta y después las riega, las frota con limón o las introduce en agua acidulada para que no se oscurezcan, pero esas alcachofas ya no tienen su sabor natural, también saben a limón, por eso muchos hemos optado por evitar su oxidación con agua y unas ramas de perejil, a nosotros nos funciona.
Pues bien, volviendo a la oxidación del aguacate, no siempre es agradable utilizar limón por no añadir su sabor a esta fruta ni a la elaboración culinaria en la que se vaya a emplear, de ahí que se sigan buscando recursos eficaces y en lo posible, que no modifiquen el sabor del aguacate. No vamos a hacer un repaso de todos los consejos que se conocen (e insistimos que no todos funcionan), basta con retomar el post ‘Trucos para que el aguacate no se oxide’, en el que se hace un repaso y se ponen a prueba cuatro sistemas.
Estos cuatro sistemas para evitar que se oxide el aguacate consisten en: Guardar el aguacate envuelto en film transparente, rociado con limón, sumergido en agua y en un recipiente con cebolla cortada. En dicho post podéis ver un vídeo en el que el chef Stephen Gibbs hace la prueba para saber cuál de los cuatro métodos funciona mejor, y concluye que el sistema de la cebolla es el más eficaz para retrasar la oxidación de esta fruta.
Pero bueno, lo que hoy os venimos a contar es el nuevo truco popular para que el aguacate no se oxide, la razón es porque a nosotros nos funciona, y eso merece compartirlo con vosotros, y también porque últimamente estamos viendo en las redes sociales que cada vez más personas se decantan por utilizar este sistema que consiste en untar la pulpa del aguacate con aceite de oliva.
Os recomendamos que lo probéis, pues es evidente que el aceite de oliva crea una capa que preserva los alimentos, evita que entren en contacto con el aire y así no se oxidan, no se secan… ya utilizamos este truco en casos como el de las conservas abiertas. En relación al sabor que puede aportar al aguacate, pues dependerá del aceite que se utilice, los hay con más sabor o con menos sabor, dependiendo de la variedad de aceituna con la que se haya hecho, entre otras cosas. De todas formas, suponemos que pasándole un poco de papel de cocina absorbente antes de utilizarlo, se eliminará bastante bien, cosa que no hacemos porque aunque el aguacate sea una fruta con mucha grasa, nos encanta aderezarlo con aceite de oliva virgen extra.
Y vosotros, ¿habéis probado el aceite de oliva para evitar que se oxide el aguacate? ¿Tenéis otro truco que queráis compartir? Esperamos que aportéis vuestra experiencia y conocimientos.
Foto | @tasteoftoday
6 comentarios
Hola a todos. A mi me ha funcionado otro truco. Es no botar la semilla del aguacate y guardarla junto con la pulpa extraida. Pruebenlo es increíble.
Disfruto con frecuencia del aguacate en toda su temporada no solo por su sabor inigualable y exquisito sino también por sus propiedades reconfortantes y los beneficios naturales de sus aceites.Si aún solo de por si no me aburre mucho menos en diferentes recetas .
.
Cubrirlo apretadamente con un film untado apenas con aceite de oliva y meterlo en la heladera hasta que lo utilices.Impide el contacto con el aire y la evaporación.
A mí el q me funciona siempre es el de dejar en contacto el hueso con la pulpa. Bien dejándola sin sacar de la mitad q no utilizo, bien, si ya he hecho el guacamole, meterlo dentro hasta consumirlo. Es perfecto y sencillo, porq menudo lío lo del agua, la cebolla, taparlo… 😀
Me ha funcionado muy bien el dejar la semilla en la fruta restante o dentro del guacamole, una vez preparado. Por igual, guardarlo cubierto en film de plástico dentro del refrigerador lo conserva muy bien. Probaré con la cebolla a ver que pasa. Gracias por sus consejos.
También se puede utilizar un poco de leche, si sobra la mitad, le puedes poner encima un poco de leche, se deja unos minutos y se desecha el resto, guardarlo en un recipiente cerrado, al día siguiente la apariencia será la misma como cuando lo abres.