Como cada mes, COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado los datos del IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del pasado mes de mayo. Gracias a este indicador podemos tener una ligera idea de la diferencia de precios existente entre lo que los intermediarios pagan en origen por los alimentos y lo que los consumidores pagamos por ellos en el mercado. En ocasiones las diferencias son tan elevadas que se pueden considerar especulativas, sobre todo cuando no existe ninguna razón para justificar el desproporcionado margen, como por ejemplo falta de producto por una mala cosecha.
De nuevo el índice general se ha incrementado, pasando de un 4’08% en abril a un 4’25% en mayo, consolidando así la tendencia al alza iniciada el pasado mes. El repollo ha dejado de ser protagonista en este indicador, pero lo ha sido durante tres meses. El alimento que ahora ocupa el primer puesto es el pepino, cuya diferencia de precio ha alcanzado nada menos que el 1.318%. La diferencia es escandalosa y se puede considerar perfectamente un movimiento especulativo que coincide con el inicio de la temporada de este alimento.
En el campo los pepinos se cotizaron a 0’11 euros kilo, lo que representa una reducción de 20 céntimos con respecto al precio del mes de abril. Esta reducción de precio no se ha trasladado al consumidor, que ha seguido pagando en el mercado una media de 1’56 euros por kilo, el mismo precio que en el mes de abril, lo que representa que hemos pagado 14’18 veces el valor del producto en el campo. Perfectamente se podría aumentar el precio de cotización en el campo para no ahogar a los agricultores, y mantener o bajar un poco el precio en el mercado, los intermediarios seguirían obteniendo un gran beneficio.
En este particular ranking de las diferencias de precio en los alimentos encontramos en segundo lugar las berenjenas, con una diferencia porcentual origen/destino que alcanza el 1.217%, de nuevo hablamos de un alimento cuya temporada se acaba de iniciar. En origen, el kilo de berenjenas se cotizó a 0’12 euros, 4 céntimos menos que en el mes de abril, en este caso la reducción de precio en el campo se ha trasladado a los consumidores, que han pasado de pagar de 1’66 a 1’58 euros el kilo de berenjenas. A pesar de esta reducción de precio en destino, los consumidores pagamos 13’17 veces el valor del producto en el campo.
El tercer alimento destacado en el IPOD de mayo 2016 es el repollo, la diferencia porcentual origen/destino se reduce pasando del 955% de abril, al 707% en el mes de mayo. En origen, el kilo de repollo se cotizó a 0’14 euros, mejorando en 3 céntimos el precio pagado en el mes de abril, mientras que los consumidores han pagado en el mercado una media de 1’13 euros por kilo, lo que representa una reducción de 3 céntimos. Estos datos reflejan que el repollo se ha encarecido desde el campo hasta el mercado en 8’07 veces, de nuevo hablamos de una diferencia especulativa.
El último alimento que supera la barrera imaginaria del 500% y que, por tanto, se resalta en rojo en la tabla, es el tomate. La diferencia porcentual origen/destino se estableció en el mes de mayo en un 632%, lo que representa una subida de un 218% con respecto al mes de abril, de nuevo hablamos de un producto de temporada. En el campo el kilo de tomates se cotizó a 0’28 euros, es decir, 14 céntimos menos que en el mes de abril. En el mercado el precio medio fue de 2’05 euros por kilo, lo que indica que la reducción de precio en el campo se ha trasladado al consumidor, ya que en el mes de abril el precio medio en el mercado era de 2’16 euros por kilo. De estos datos se desprende que los consumidores han pagado 7’32 veces el valor de los tomates en origen. Es posible que en el IPOD de los próximos meses veamos como la diferencia en este alimento se incrementa de forma significativa cómo ya ha pasado en años anteriores.
Con respecto al resto de alimentos que aparecen en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos, todos se encuentran por debajo de la barrera imaginaria del 500%, aunque hay que prestar especial atención a la evolución de otros alimentos de temporada como por ejemplo el melón, que aparece en el IPOD por primera vez con una diferencia porcentual establecida en un 451%, veremos hasta donde llega la diferencia en estos meses de verano.
Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de mayo 2016 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Arcadius