Michelin ha anunciado que a finales de este año lanzará una nueva guía en China, se trata de la Guía Michelin Shanghái, una de las ciudades más pobladas del país y del mundo, con más de 14 millones de habitantes, por lo que podemos imaginar la gran cantidad de restaurantes que habrá. Michael Ellis, Director Internacional de las Guías Michelin, ha comentado que esta ciudad es una perla en todos los sentidos, a nivel económico, a nivel cultural, por la variedad de cocinas que se pueden encontrar, y por el gran talento y la creatividad de los cocineros, razones de peso que han captado la atención de la guía roja.
El director de la guía ha explicado durante el anuncio del lanzamiento de la Guía Michelin Shanghái 2017, que en esta ciudad existe una gran riqueza gastronómica, y por ello, los inspectores no escatimarán esfuerzos a la hora de elaborar la guía para dar a conocer los mejores restaurantes y hoteles de la ciudad, reflejando la historia culinaria, así como su escenario gastronómico que está en constante evolución.
Esta será la 28ª edición de las guías Michelin internacionales, recordemos que a finales del año pasado se anunció el lanzamiento de la guía de Singapur y que el pasado mes de marzo se hizo lo propio con el lanzamiento de la nueva Guía Michelin Seúl 2017, lo que muestra que los responsables de la guía roja están especialmente centrados en el continente asiático. Michael Ellis ha explicado que China experimenta un gran crecimiento y en el caso de Shanghái un gran potencial, esta nueva guía será una ayuda para los ciudadanos chinos, turistas, personas de negocio… siendo un medio ideal para promover la economía local y el turismo a nivel nacional e internacional.
Seguramente al Presidente del Congreso Mundial Judío no le hará ninguna gracia que se sigan lanzando guías Michelin al mercado y no se tenga en cuenta su país, recordemos que envió una carta a los responsables de la guía roja pidiendo que los inspectores evaluaran los restaurantes de Israel y publicaran una guía con los establecimientos más destacados del país. Michelin le contestó con claridad indicando que no existían planes para elaborar dicha guía, pero dejando una puerta abierta para el futuro. No obstante, dejó claro que las ubicaciones que elige se basan en el potencial de ventas y en los intereses gastronómicos, es decir, es necesario contar con lectores potenciales. Con esta respuesta se entiende que es más factible y productivo lanzar una Guía Michelin Shanghai que una guía de Israel.
Según leemos aquí, Michael Ellis ha explicado que la ciudad es un cruce de caminos económicos y culturales, su gastronomía es el resultado de una fuerte herencia culinaria que hace que el escenario gastronómico sea muy emocionante. Aunque no se ha mencionado, es muy posible que se evalúen establecimientos de calle, ya que como en otras ciudades asiáticas, representan un atractivo especial de la ciudad del que disfrutan sus habitantes y los turistas. Esto se puede deducir tras haber nombrado todos los escalafones de la escena culinaria de Shanghái y haberles brindado el valor que merecen.
No hay mucho más que añadir, sólo que la guía se publicará en dos idiomas, es de suponer que en chino e inglés. Ahora sólo resta esperar a ver qué ofrece esta guía y si ocurrirá lo mismo que con el lanzamiento de la Guía Michelin de Tokio hace unos años, la ciudad recibió una lluvia de estrellas que fue criticada incluso por los cocineros del país.