COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) acaba de publicar los datos correspondientes al IPOD de abril de 2016, indicador que tiene la finalidad de mostrar las diferencias del precio de lo que se paga en origen por algunos alimentos, y el precio medio de lo que los consumidores pagamos en el mercado. Gracias a esta información, podemos tener una idea sobre los porcentajes de beneficios que los intermediarios aplican a algunos alimentos.
La tendencia a la baja en la diferencia de precios que se inició en el mes de enero ha cambiado de tónica, el índice general se ha incrementado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos en 32 décimas, pasando de un 3’76% en marzo, a un 4’08% en abril. De nuevo el repollo es el alimento protagonista en este IPOD de abril, y ya son tres meses consecutivos ocupando el primer puesto. La diferencia de precio en el repollo alcanza el 955%, dato similar al del mes de marzo, cuya diferencia porcentual origen/destino se estableció en un 973%.
En origen (el campo), el kilo de repollo se cotizó a 0’11 euros, el mismo precio que el mes pasado, los consumidores hemos pagado en el mercado una media de 1’16 euros por kilo, es decir, 2 céntimos menos que en el mes de marzo, de ahí que la diferencia porcentual se haya reducido ligeramente. Según el gráfico de COAG, pagamos 10’55 veces el valor del producto en origen, una diferencia brutal que se puede considerar especulativa.
El segundo lugar en este ranking de las diferencias de precio encontramos las berenjenas, la diferencia porcentual en este alimento alcanza el 938%, experimentando un incremento significativo en el índice porcentual al pasar de un 343% en marzo al 938% en abril. En el campo se pagó el kilo de berenjenas a 0’16 euros, lo que supone una reducción de 21 céntimos con respecto al mes de marzo. Pero además la reducción del precio en origen no se ha trasladado al consumidor, al contrario, se ha incrementado el precio medio de venta en el mercado, hemos pasado de pagar 1’64 euros por kilo en el mes de marzo, a 1’66 euros en el mes de abril.
Los consumidores pagábamos en marzo 4’43 veces el valor de las berenjenas en origen, en abril hemos pagado 10’38 veces su valor en el campo. Aunque este alimento no encabece el ranking de las diferencias de precio, es el que mayor subida ha experimentado y sin que se haya producido ninguna situación que haya favorecido el incremento del precio, como por ejemplo una mala cosecha y falta de producto. De hecho, hay que decir que hace unos días los agricultores estaban regalando las berenjenas como protesta por la caída de precios que está afectando al sector hortofrutícola desde el inicio de la campaña.
El tercer y último alimento destacado en el IPOD son las manzanas, la diferencia porcentual se ha incrementado pasando del 438% al 527%. En origen el precio cayo 4 céntimos pasando de 0’34 euros por kilo en marzo, a 0’30 euros por kilo en abril, esta reducción no se ha trasladado al consumidor que ha visto cómo las manzanas aumentaban de precio, pasando de 1’83 a 1’88 euros por kilo. Estos resultados indican que hemos pagado 6’27 veces el valor de las manzanas en el campo.
El resto de alimentos se mantiene por debajo de la barrera imaginaria del 500% de diferencia, aunque hay que advertir que algunos productos han experimentado un aumento notable en la diferencia de precios, como es el caso del tomate, que ha pasado de una diferencia porcentual de origen/destino establecida en marzo en un 296%, a un 414% en el mes de abril, por lo que previsiblemente este y otros alimentos aparezcan destacados en el IPOD de mayo. Da la impresión de que a partir de ahora la escalada en la diferencia de precios será la tónica, algo que coincide con el inicio de la temporada de muchos alimentos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la abundancia no es sinónimo de mejores precios, todo lo contrario.
A través de la página oficial de COAG, podréis conocer más detalles sobre el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de abril 2016.
Foto | Jun Seita