No hay ninguna duda de que en España tenemos una magnífica variedad de quesos de calidad, difícilmente conoceremos todos a no ser que nos interesemos mucho en ello y/o que visitemos ferias como la que va a tener lugar este mes en el municipio cacereño de Trujillo, se trata de la Feria Nacional del Queso que celebra si trigésimo primera edición.
La Feria Nacional del Queso de Trujillo 2016 tendrá lugar del 29 de abril al 2 de mayo (siempre coincide con el puente festivo del primero de mayo) en la Plaza Mayor de este municipio. Hasta allí se desplazarán ganaderos y queseros artesanos de todo el país para presentar y ofrecer los productos que elaboran. Con ello pretenden, no sólo promocionarse en la feria, sino dar a conocer su trabajo para promover su venta y consumo todo el año.
Como cada año, hay un país invitado en esta feria, y en 2016 el invitado es Gran Bretaña, la organización ya ha adelantado que se podrán degustar quesos como el Gorwydd Caerphilly, un queso elaborado con leche de vaca cruda y cuajo, el Dorstone, un queso con sabor fresco y cítrico que se elabora con leche de cabra cruda, el Montgomery’s Cheddar, un queso de vaca con toques acaramelados y afrutados, el Ogleshield, que se elabora con pasta cocidad de leche de vaca, el Gubbeen, el Colston Bassett Stilton…
También hay Comunidad Autónoma invitada en esta feria desde el año pasado con el objetivo de promocionar las distintas Denominaciones de Origen Protegidas que hay en nuestro país, el año pasado fue el País Vasco, y en esta edición es Murcia. el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) Queso de Murcia y Queso de Murcia al Vino.
En la Feria del Queso de Trujillo se podrán encontrar más de 500 tipos de queso distintos, siendo el escaparate para muchos quesos artesanos poco conocidos y para descubrir quesos que no se pueden encontrar fácilmente en los comercios habituales. Y se podrá hacer desde el viernes 29 de abril a las 12:00 horas, cuando tenga lugar la inauguración oficial de la feria, y hasta el lunes 2 de mayo a las 16:00 horas.
El horario de apertura y cierre del resto de días será a las 12:00 horas y a las 20:00 horas respectivamente. Como cada año, además de la zona de exposición y degustación de quesos, hay un programa de actividades para todos los públicos en el que se contemplan talleres, cata-concursos, jornadas técnicas… siempre con el queso como protagonista. De momento se puede consultar el programa provisional en la web del evento, podéis acceder a él a través de este enlace.
En la misma web podréis conocer más detalles de la XXX Edición de la Feria Nacional del Queso de Trujillo, incluyendo el listado de expositores que formarán parte del evento.
1 comentarios
Es la primera vez que acudo a este evento, la Feria Internacional del Queso, en Trujillo,y me he llevado una enorme decepción. Escribo mi experiencia por si pudiera servir a mejorar la organización, ya que es un acontecimiento muy importante para la ciudad y para Extremadura de cara a la economía y al turismo y está adquiriendo un prestigio de gran envergadura, creo que para que esto siga » in crecendo», deberían mejorar algunos aspectos logísticos que faciliten al los miles de visitantes la participación en la Feria. Desde primeta hora los establecimientos hoteleros tienen reservada todas sus mesas, con lo que es imposible hacer una sentadita para tomar unas copas. Acudimos la familia con un bebé , y mira la casualidad nos sorpredió con una mesa no reservada que acupamos con la intención de tomar unos apertivos con unas copas de vino y al tiempo dar de comer al pequeño, que pedía su comida. Pedimos unas raciones de ibéricos y unos vinos y nos quedamos sorprendidos cuando nos dice el camarero, que nos traería los ibéricos cuando pidiéramos la comida y nos lo servía todo junto.Naturalmente , nuestra intención era tomar primero unos quesos y luego comer, pero nuestra necesidad inmediata era dar de comer al bebé y asi se lo hicimos saber al camarero que nos invitó a dejar la mesa, porque las mesas eran para servir comidas. Le dije, que si quería servirnos lo hiciera y si no que no lo hiciera, pero que no nos íbamos a mover de la mesa mientras no comiera el bebé. No nos sirvió y nos conminó en varias ocasiones a abandonar la mesa , cosa que lógicamente no hicimos hasta que no hubo comido el bebé, pese a las reiteradas embestidas del camarero. Me pregunto, reservo mi mesa para las tres, llego ocupo mi sitio y cuando viene el camarero le pido que me sirva una tortilla francesa , que hace el camarero? Me obliga a seguir pidiendo platos o me invita a abandonar el restaurante? Hombre…que profesionalidad es esta…
Comió el bebé, dejamos la mesa y nos dispusimos a tomar los quesos…, si, si, hora u hora y media de cola para adquirir los tikes!¡ Por Dios…! Cuantos tikes hemos de adquirir? Como calcular los que vamos a necesitar? Si te quedas corto…otra hora en la cola? Si te sobran pierdes el dinero…?
Tuvimos que dejar Trujiĺlo con una gran frustración y nos marchamos a comer a la Vera. Me apena que la organización no tenga en cuenta estos importantes deralles, porque acabarán con el prestigio y quizá con el futuro de la Feria y eso no nos lo podemos permitir los extremeños. Ya he oído comentarios parecidos. Ánimos y poned empeño en mejorar!
Si estáis interesados en el nombre del restaurante, os lo facilito por otro medio, no quisiera hacerles daño. Un saludo.