Aquí os traemos una de las primeras recetas que hemos hecho después de compartir con vosotros la elaboración de la mantequilla de avellana con Thermomix, hay que decir que la primera fue en el desayuno, untándola en una rebanada de pan de centeno con fruta, parecido a este desayuno saludable que hace unos días os mostramos. En la foto que ilustra estas líneas podéis ver el Bimi con mantequilla de avellana, soja y jengibre que os recomendamos probar.
En el post Bimi, broccolini, brócoli baby… explicamos el origen de esta verdura para quien no lo conozca, y si todavía no os habéis animado a probarlo, esperamos que esta receta os sirva de excusa. Es un entrante muy fácil y rápido de elaborar, y a pesar de su sencillez, no os quepa duda de que con el aderezo queda muy sabroso. Así que esperamos que disfrutéis del bimi con aderezo de avellana, soja y jengibre tanto como nosotros.
Ingredientes (4 comensales)
- 400 gramos de bimi o brócoli baby
- 2 dientes de ajo grandes
- 15 gramos de jengibre fresco
- c/n de aceite de oliva virgen extra.
Para el aderezo
- 25 gramos de mantequilla de avellana
- 35 gramos de salsa de soja
- 4 gramos de aceite de sésamo (o algo más si no es muy potente de sabor)
- 6 gramos de vinagre de umeboshi
- ½ c/c de azúcar (opcional)
- c/n de semillas de sésamo negro.
Elaboración
Lava el bimi y escúrrelo bien, córtalo en trozos que resulten cómodos de comer. Pela los ajos y el jengibre y pica ambos ingredientes bien finos. Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente incorpora el ajo y el jengibre picados, dales un par de minutos a fuego medio-alto para que desprendan su sabor y a continuación añade el bimi.
En esta ocasión no añadimos sal porque el aderezo ya aporta mucho sabor, así que rehoga el bimi o brócoli baby unos cuatro o seis minutos a temperatura media-alta, moviendo de vez en cuando para que el ajo y el jengibre no se quemen. De este modo el bimi queda crujiente, pero si se prefiere una verdura más tierna se puede cocer previamente al vapor.
Mientras tanto, prepara el aderezo, mezcla la mantequilla de avellana (ver receta) con la salsa de soja, el aceite de sésamo, el vinagre y el azúcar. Una vez bien mezclado, y cuando el bimi esté a punto, baja el fuego y ve aderezando la verdura con la salsa poco a poco, vertiéndola con una cuchara por toda la superficie, y mezclando para que se impregne bien. Guarda un poco de aderezo para el emplatado.
Acabado y presentación
Reparte en los platos el brócoli baby con el aderezo de avellana, jengibre y soja y termina de regar con la salsa reservada y con un poco de sésamo negro recién tostado. Si quieres romper el color del plato, puedes añadir un par de tomates cherry rojos. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
2 comentarios
Me encanto la receta.
Un saludito
Gracias!! Esperamos que la pruebes y que te guste aún más 😉
Saludos