El pasado lunes tuvo lugar un diálogo sobre ‘Alimentación y Desarrollo Sostenible’ en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, a la que asistieron Joan, Josep y Jordi Roca, cocinero, sumiller y postrero del mejor restaurante del mundo, El Celler de Can Roca. Asistían como representantes claves de la alimentación, la nutrición y el desarrollo del mundo, para conversar sobre cómo la industria alimentaria puede contribuir a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y cómo conseguir que la alimentación sea accesible para todos los habitantes del mundo, y es que los hermanos Roca han sido nombrados Embajadores de Buena Voluntad del PNUD.
PNUD son las siglas del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, se trata del organismo de las Naciones Unidas que trabaja en 177 países ayudando al desarrollo, a erradicar la pobreza, a reducir las desigualdades y la exclusión, a promover el cambio y conectar a los países con conocimientos, experiencia y recursos para ayudar a otros pueblos a forjar una mejor vida, enseñándoles a encontrar soluciones para los desafíos a los que se enfrentan.
Como ya explicamos en el post sobre el Estado Mundial de la Agricultura y la Alimentación 2015 que podéis volver a leer aquí, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) finalizaron en el 2015 y se ha creado la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible que incluye 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), estos objetivos son:
Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, agua limpia y saneamiento, energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.
Pues bien, Joan, Josep y Jordi Roca han sido nombrados Embajadores de Buena Voluntad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), colaborando con el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (F-ODS) para promover el apoyo a los nuevos objetivos y que en 2030 el hambre, el desempleo, la desigualdad y el cambio climático sean historia.
Su labor será contribuir a crear prosperidad, prestarán su voz, sus conocimientos y su experiencia para promover la seguridad alimentaria mejorada, el acceso a la comida nutritiva, consejos para mejorar las prácticas en la industria alimentaria y cultural para proteger el medio ambiente y crear empleo… en palabras de Josep Roca, ‘Es un honor para nosotros trabajar con PNUD. El mandato de los ODS es claro. Alimentación saludable y nutritiva contribuye a crear prosperidad. Debemos asegurar un cadena empresarial de la alimentación que sea ambientalmente sostenible, socialmente justa y económicamente inclusiva y que asegura el acceso a la comida para todas las personas’.
Lo cierto es que el compromiso de los hermanos Roca como Embajadores de Buena Voluntad de PNUD es enorme, podéis conocer más detalles sobre su nombramiento, su labor y algunas de las declaraciones de los propietarios de El Celler de Can Roca en la cita de ayer lunes, en la web del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo al que podéis acceder a través de este enlace.