A principios de diciembre nos hacíamos eco de la puesta en marcha de una acción de Foodwatch Holanda que tenía el propósito de elegir al producto alimentario más fraudulento del año 2015 y entregarle el premio Gouden Windei 2015!. Los candidatos a este premio tan poco honroso eran siete: Plus Pindakaas Light (crema o mantequilla de cacahuetes light) de la cadena de supermercados Plus, Aldi pasta met truffel (Pasta con trufa Aldi), Cranberries (Arándanos deshidratados) de la cadena de supermercados Albert Heijn, Appelsientje halfzoet (Zumo de manzana semidulce) de la empresa Appelsientje, Amandeldrink biologisch (Leche de almendras ecológica) de la empresa empresa Rude Healt, AH mini roomboter amandelstaaf (Barritas con crema de almendras) de la empresa Koop Mans y Liga Melk-Aardbei (Galletas de fresa) de la marca Liga.
Pues bien, la votación ha concluido y ya sabemos qué producto ha sido el ganador del Premio al producto alimentario más fraudulento del año 2015, el premio se lo han llevado los arándanos deshidratados de la cadena de supermercados Albert Heijn. Recordemos que este producto se dirige a aquellos consumidores que quieren alimentos de calidad que le aporten un plus a su salud. Este alimento presente en una sección de alimentos de categoría ‘Selección’, contiene en realidad sólo un 30% de arándanos que están recubiertos bajo una gruesa capa de jarabe de piña (68%), por lo que el aporte en azúcares es muy elevado, no siendo un producto tan saludable como se anuncia y siendo un completo fraude al consumidor por la poca cantidad de arándanos presentes en el paquete.
El segundo producto que ha obtenido más votos, realizados a través de una votación online en la que han participado los consumidores, han sido las galletas de fresa (Liga Melk-Aardbei) de la marca holandesa Liga, empresa que ofrece una variedad de productos alimentarios que se consideran saludables, pudiendo formar (en teoría) parte de una dieta sana y equilibrada. Estas galletas se han elaborado con fresas, cereales y leche, pero en realidad tan sólo contienen un 0’3% de fresas, una elevada cantidad de azúcar y jarabe de glucosa, razones de peso para no considerar estas galletas como un producto equilibrado y saludable. Hay que decir que en el envase del producto esta información está presente cumpliendo con la ley, pero Foodwatch Holanda argumenta que se aprovecha de que muchos consumidores se fían de cómo se anuncia el producto y no suelen consultar la tabla de ingredientes.
En tercer lugar se ha clasificado como producto fraudulento más votado la crema o mantequilla de cacahuetes light (Plus Pindakaas Light) de Supermercados Plus. Como ya explicamos en su momento, aunque se especifica que el producto contiene hasta un 30% menos de grasas que otras cremas de cacahuete que se comercializan, contiene nada menos que un 451% más azúcar que la crema de cacahuete normal, por lo que anunciarlo como ideal para consumirlo regularmente formando parte de una dieta sana y equilibrada no tiene ningún sentido. Foodwatch explicaba que se había sustituido parte de los cacahuetes que se necesitan para la elaboración de la crema por jarabe de maíz de alta fructosa, algo que también realizan otras cadenas, pero su contenido en azúcar es menor.
Merece la pena destacar que antes de que se anunciaran los premios, la cadena de supermercados anunció que retiraría el producto de las estanterías de sus centros, prometiendo que presentarían una nueva crema de cacahuetes con una formulación más saludable, aunque no se ha anunciado cuando se presentará dicho producto. Podemos comprobar que este tipo de iniciativas que lleva a cabo Foodwatch son eficaces, ya que logra que marcas y fabricantes (en algunos casos) rectifiquen. Lo cierto es que este tipo de fraudes son una constante y si no se reclama, las empresas no rectifican. Sorprende que este tipo de denuncias deban hacerlas las organizaciones de consumidores, delatando que a los organismos competentes responsables de supervisar estas cuestiones se les pasan por alto.
Aldi también ha manifestado su intención de realizar cambios en su pasta con trufa Aldi, producto que se ha clasificado en cuarta posición y que destaca por ser una gran tomadura de pelo (dependiendo del punto de vista). Es cierto que esta pasta contiene trufa y se ofrece como un alimento de lujo que tiene un precio económico, pero la cantidad de trufa presente es realmente irrisoria, tan sólo un 0’00006%, para darle sabor y aroma a esta pasta trufada se utilizan diferentes compuestos químicos. Es increíble que se pueda permitir mensajes como “pasta con trufa” cuando la cantidad del producto estrella es prácticamente inapreciable, en este sentido la organización de consumidores considera que sería necesario que cambiase la legislación para que se garantizara una cantidad mínima de producto.
Durante los años que se ha estado celebrando este premio en Alemania se han destapado muchos fraudes, ahora los premios se han trasladado a Holanda y ocurre lo mismo. En esta edición el premio Gouden Windei 2015! se lo ha llevado la cadena de supermercados Albert Heijna por sus arándanos deshidratados, pero todos los productos fraudulentos son merecedores de este deshonroso premio.
Sería interesante poner en marcha el Premio al producto alimentario más fraudulento del año en España, seguro que muchos nos sorprenderíamos con los resultados al comprobar que productos que se anuncian como saludables son en realidad bombas calóricas que no encajan en el marco de una dieta sana y equilibrada. A través de la página oficial de Foodwatch Holanda podréis conocer todos los detalles de los resultados de la votación, ahora veremos si la cadena de supermercados Albert Heijn aceptará el premio.