Cómo hacer brandada de bacalao

Si quieres aprender a hacer una brandada de bacalao sabrosa, cremosa, suave y elegante al paladar, ideal para tomar con unas tostadas o pan frito, o para hacer recetas como los clásicos pimientos del piquillo rellenos de brandada de bacalao, o unos innovadores canelones o milhojas de bacalao…

Cómo hacer brandada de bacalao

La brandada de bacalao es un plato como tal, pero lo más habitual es elaborarla para combinarla con otros ingredientes y hacer platos tan exquisitos como los Pimientos del piquillo rellenos de brandada, una de las recetas más populares. Hay que decir que hay muchos tipos de brandada de bacalao, y que la que se suele hacer en la actualidad con leche, nata… no es la tradicional, es la versión francesa de la brandada original elaborada con aceite de oliva. Se dice que esta elaboración culinaria fue una variante del all i oli, al que se añadió el bacalao, así que se trata de una emulsión que antiguamente se hacía machacando a mano en mortero.

Próximamente podremos ver los distintos tipos de brandada de bacalao que se elaboran, así como su historia y origen, hoy lo que queremos es explicaros cómo hacer brandada de bacalao, pero al estilo francés, más suave que la tradicional, aunque nosotros no prescindimos del ajo en esta versión. Como os comentábamos, se hace con nata y bechamel, y queda una brandada muy elegante al paladar, suave a la vez que sabrosa, y es ideal para cualquier tipo de plato (en el blog tenéis muchas recetas con brandada de bacalao) y para tomar mojando pan.

Ingredientes (4 comensales)

  • 300 gramos de bacalao desmigado al punto de sal
  • 4 dientes de ajo
  • 40 gramos de harina
  • 200-250 gramos de leche
  • 200 gramos de nata
  • c/n de nuez moscada
  • c/n de pimienta negra
  • c/n de sal
  • c/n de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para empezar prepara el bacalao, puedes partir de un bacalao salado que tendrás que desalar previamente, y también puedes partir de bacalao ya desalado, al punto de sal. En ambos casos puede ser una pieza grande de pescado o migas de bacalao, éstas se suelen comercializar envasadas al vacío. Para hacer la brandada el pescado se va a convertir en ‘migas’.

Una vez que tengas el pescado a punto de sal ponlo en una olla con agua y al fuego. Cuando rompa a hervir, apaga y retira del fuego y deja tapado unos minutos, mientras preparas otros ingredientes. Pasados unos cinco minutos escurre el bacalao y deja que pierda algo de temperatura para poder limpiarlo bien de piel y espinas. Reserva.

Pon a calentar un fondo de aceite de oliva virgen extra en un cazo o cazuela baja, fríe los dientes de ajo previamente pelados y laminados. Cuando hayan cogido color retíralos y resérvalos con el aceite que se ha aromatizado. En la misma cazuela tuesta la harina a fuego bajo, moviéndola de vez en cuando. Cuando esté tostada (ha cogido algo de color, muy leve, pero ya no huele a crudo), añade la leche mientras bates con las varillas manuales.

Cómo hacer brandada de bacalao

Condimenta con nuez moscada, pimienta negra y sal al gusto, y continúa batiendo hasta que la bechamel espese, será muy rápido. Entonces incorpora el bacalao desmigado, bien escurrido y que habrás revisado que esté libre de espinas y piel. Añade también el ajo frito y su aceite, mezcla y retira del fuego. Tritura con la batidora eléctrica, tanto como desees, depende de si quieres una brandada con trocitos de bacalao o muy fina.

Vuelve a poner la cazuela al fuego, añade la nata y deja que rompa a hervir, entonces apaga el fuego y reserva. Prueba por si es necesario rectificar de sal o pimienta. Si la vas a dejar enfriar, tápala con film de cocina a piel.

Acabado y presentación

Puedes servir la brandada de bacalao en una fuente o cuenco acompañada de crôutons o triángulos de pan tostado (o frito), o utilizar la brandada para otras elaboraciones culinarias.

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.