Nuestros macarrones a la carbonara del Restaurante Disfrutar

La sección de recetas de los chefs hoy cuenta con un plato de los cocineros Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas, propietarios del Restaurante Compartir de Cadaqués y de Disfrutar en Barcelona, recientemente reconocido con una estrella Michelin, entre otros premios. El plato se llama Nuestros macarrones a la carbonara, no perdáis detalle de la receta.

Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas

El Restaurante Disfrutar ha recibido recientemente su primera estrella Michelin, dos soles Repsol, y entre otros reconocimientos, el premio al Restaurante del Año concedido por la Academia Catalana de Gastronomía, y hace apenas un año que abrieron sus puertas, fue el 9 de diciembre de 2014. Ya sabéis quién está detrás de este restaurante ubicado en el ensanche izquierdo de Barcelona, los propietarios del Restaurante Compartir de Cadaqués y ex jefes de cocina de elBulli (lo fueron hasta el día de su cierre como restaurante, ahora continúan en elBulliFoundation), Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas.

Pues bien, hoy os traemos una de las recetas emblemáticas, el plato se llama Nuestros macarrones a la carbonara, y veréis que es una gran obra culinaria, pero que lo más importante no está en el aspecto, sino en el sabor, aunque para comprobar esto tendréis que visitar el Restaurante Compartir. Puede ser un buen regalo para pedir en la carta a los Reyes Magos, si os habéis portado bien…


Con ciertos ingredientes y herramientas de cocina de vanguardia también podéis hacer Nuestros Macarrones a la carbonara del Restaurante Disfrutar en vuestra cocina, a continuación tenéis la receta paso a paso, ya nos contaréis si hacéis vuestra versión de este plato de Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas.

Ingredientes

Para el caldo de jamón ibérico

  • 1 kilo de huesos de jamón ibérico
  • 3 litros de agua.

Para los macarrones de gelatina

  • 1 litro de caldo de jamón ibérico (elaboración anterior)
  • 25 gramos de kappa
  • 3 hojas de gelatina (de 2 gr previamente rehidratadas en agua fría)
  • sal.

Para la espuma caliente de carbonara

  • 75 gramos de bacon ahumado
  • 25 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de nata
  • 20 gramos de yema de huevo
  • 0'8 gramos de xantana
  • sal
  • pimienta
  • 2 cargas de N2O.

Para la mantequilla de bacon

  • 50 gramos de bacon ahumado
  • 50 gramos de mantequilla.

Otros ingredientes

  • 100 gramos de parmesano reggiano en una pieza
  • 40 daditos de parmesano reggiano de 0,5 cm
  • 80 daditos de bacon ahumado de 0,3 cm
  • yema de huevo
  • sal
  • pimienta.

Elaboración

Para el caldo de jamón ibérico

Limpiar los huesos de posibles partes rancias. Cubrir los huesos de jamón con agua y blanquear. Escurrir y disponer los huesos blanqueados con el agua indicada en una olla y cocer a fuego lento durante 5 horas, desespumando y desgrasando continuamente. Colar por estameña, volver a desgrasar y guardar en la nevera.

Para los macarrones de gelatina

Entibiar el caldo de jamón y poner a punto de sal si fuera necesario. Añadir la kappa y llevar a ebullición sin dejar de remover con la ayuda de un batidor de mano. Una vez ha arrancado el hervor, espumar, retirar del fuego y añadir las hojas de gelatina. Disolver y dejar entibiar el líquido.

Sumergir el hierro para macarrones en abundante agua con hielo, escurrir y sumergir en
la mezcla de gelatina líquida durante 7 segundos. Sacar el hierro del baño, reposar 1 minuto y extraer los tubos de gelatina que se habrán formado con cuidado de no romperlos. Cortar los tubos en forma de macarron de 4 cm de longitud. Necesitamos 20 macarrones por persona. Guardar en la nevera.

Para la espuma caliente de carbonara

Picar el bacon y fondearlo con la mantequilla. Cuando el bacon esté dorado, retirar del fuego y añadir la nata. Levantar el hervor al conjunto, retirar del fuego e infusionar 30 minutos. Colar y añadir la yema de huevo. Añadir la xantana y triturar con un batidor de mano hasta que no queden grumos, obteniendo una crema fina. Poner a punto de sal y pimienta, colar e introducir en el sifón.

Cerrar y cargar con el gas. Mantener la espuma en el baño maría a 64ºC.

Para la mantequilla de bacon

Juntar la mantequilla con el bacon y cocer a fuego lento durante 30 minutos con la intención de obtener una mantequilla con gusto potente a bacon. Colar y guardar.

Acabado y presentación

Juntar los dados de bacon con la mantequilla de bacon y calentar hasta que el bacon esté cocido. Entibiar los macarrones de gelatina en la salamandra y disponerlos en la sartén de presentación caliente. Aliñar los macarrones con el bacon cocido, dos cucharadas de mantequilla de bacon caliente, un cordón de yema de huevo, los dados de parmesano, sal y pimienta.

Servir la sartén con los macarrones y por otro lado el sifón con la espuma caliente y el trozo de parmesano con
rallador. El camarero, delante del cliente aplicará la espuma encima de los macarrones y mezclará con dos cucharas para salsear los macarrones con la espuma-salsa. Por último rallará parmesano por encima y servirá los macarrones.

Foto | Francesc Guillamet

Gastronomía y Cia - Mar Gavilán y Javier Muniesa

Mar Gavilán y Javier Muniesa

En 2005, fundamos el primer blog gastronómico colaborativo en España, que rápidamente se convirtió en un referente en el ámbito gastronómico. En 2008, dimos un paso adelante y creamos Gastronomía & Cía de manera independiente. Para nosotros, ha sido un sueño hecho realidad combinar nuestras pasiones por la gastronomía, la creatividad y la divulgación. Ahora nuestro objetivo es inspirar, informar, deleitar y conectar con todos los entusiastas de la cocina.

2 comentarios

  • Jaime - agosto 21, 2018 - 09:31
    #1

    Buenos días,
    gracias por la receta.

    Se podría hacer con agar en vez de con kappa?

    Un saludo.

    Responder
  • VelSid - agosto 30, 2018 - 17:31
    #2

    Hola Jaime,

    Hazlo con kappa, no te arrepentirás.

    Saludos!

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.