Galet es un término catalán con el que se conoce un tipo de pasta que tiene forma de caracol, en castellano se puede conocer con otros nombres como caracolas, codillos, tiburones o lumaconi, aunque actualmente la mayoría conoce los galets y además haciendo referencia a este tipo de pasta con el mayor calibre, pues es con la que se elabora la tradicional sopa de Navidad o escudella de Nadal.
Y aunque hay una receta tradicional para las fiestas navideñas, este tipo de pasta da mucho juego para innovar y crear nuevos platos con los que sorprender a los invitados. Como os explicábamos en el post dedicado a la sopa de galets hace unos años, la pasta se suele acompañar de una bola de carne que se conoce como pilota, y también se pueden rellenar con ella, pero si hablamos de variantes no hay fin. Además de los distintos caldos que pueden formar parte de esta sopa, los rellenos pueden ser de lo más variados, verduras, pescados, mariscos…
Para que tengáis algunas nuevas propuestas, si queréis servir galets en estas fiestas, hemos preparado un breve recopilatorio de seis recetas con galets para Navidad. No todas son de galets rellenos, ni son sólo sopas, pero hay que decir que todos los entrantes con galets que podéis ver a continuación están deliciosos, son dignos de una comida festiva y además son muy fáciles hacer.
Esperamos que os gusten e incorporéis alguna de estas recetas con galets en vuestros menús de Navidad, o al menos que os sirvan de inspiración, en ese caso nos gustará que compartáis vuestra receta para que todos podamos disfrutar de ella. Por cierto, incluimos una receta de paccheri pero que se puede hacer igual con galets, merece la pena probarla.
Galets rellenos de rape y boletus con sopa de foie
Galets rellenos de espinacas y bacalao con caldo de ajos tostados
Sopa de galets con jamón y queso de oveja
Galets con salsa de ginebra y huevas de arenque ahumadas
Galets con salsa de salvia y requesón
Sopa de langostinos con pasta rellena