Hace un par de días os anunciábamos la celebración del campeonato de cocineros Bocuse d’Or España 2015 en la ciudad de Valladolid, pero poca información más se había liberado. Hoy tenemos más detalles de este certamen en el que España participa desde 1987 y en el que se elegirá al representante español de estas olimpiadas de la cocina para la competición que se celebrará a nivel europeo, el Bocuse d’Or Europa que tendrá lugar en mayo de 2016 en Budapest, y si se clasifica, el siguiente certamen será el Bocuse d’Or mundial que se celebrará en Lyon en 2017.
El Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid será el escenario de la celebración del Bocuse d’Or España 2015 los próximos días 27 y 28 de noviembre. Castilla y León es la sede oficial (anteriormente había sido Madrid) gracias al patrocinio principal único de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.
Esta Comunidad cuenta con suficientes recursos feriales, estructura hostelera y hotelera, además de cultura gastronómica e interés por promocionar la gastronomía, para desarrollar este tipo de eventos, así que el desarrollo del campeonato nacional de cocineros Bocuse d’Or va a contar con todo lo que los aspirantes necesiten.
Ellos por su parte deberán poner todo lo que se requiere para participar en este concurso, destreza, habilidades de competición, técnica, gestión de tiempos, concentración, disciplina, precisión, pasión por la cocina… durante dos días, cocineros de las distintas Comunidades Autónomas competirán para conseguir convertirse en el representante español para el Bocuse d’Or.
Estamos a la espera de conocer el nombre de los participantes en este certamen, así como de quiénes formarán parte del jurado, seguramente serán algunos de los mejores cocineros de nuestro país, los que año tras año han participado y han asesorado y entrenado a los cocineros que han concursado en el Bocuse d’Or.
Recordemos que se necesitan muchos meses de entrenamiento para poder competir con los mejores de Europa y del mundo, para estar a la altura de lo que los miembros del jurado esperan, podéis haceros una idea en el documental El pollo, el pez y el cangrejo real, una película que muestra cómo se desarrolla el entrenamiento y campeonato de estas olimpiadas culinarias, fue grabado cuando participó el cocinero Jesús Almagro, el que hasta el momento consiguió la mejor posición para España. Otros cocineros que han pasado por este certamen son Mario Sandoval, Toño Pérez, Koldo Royo, Juan Andrés Morilla, Evarist Miralles y Alberto Moreno.
Volviendo al Bocuse d’Or nacional, todos los cocineros dispondrán de los mismos productos principales, serán entregados por la organización, para elaborar los mejores platos que puedan crear, tendrán 5 horas y 35 minutos para hacer las 10 elaboraciones de pescado y otras 10 de carne. En cualquier concurso de cocina los participantes están sometidos a los nervios a la presión, y en este más si cabe, debido a la importancia y al nivel de competitividad, además estarán rodeados de medios de comunicación, jurados, escuelas de cocina y público en general, un buen entrenamiento para pasar al campeonato europeo.