Este es un sencillo bizcocho de anís, pero es capaz de hacer que el desayuno o la merienda sean uno de los momentos más esperados del día. Es un bizcocho esponjoso, con un buen toque de licor de anís que tan bien sienta a la repostería, además añadimos un poco de almendra y naranja confitada molida, recordad que la preparamos para los panellets de naranja, y ya véis que es fácil darle salida.
A continuación os dejamos con la receta de nuestro Cake de anís con almendra y naranja confitada, y aprovechamos para comentaros que si queréis potenciar el contraste crujiente de la almendra, podéis añadir un puñado a la masa, también podéis añadir un poco de naranja confitada picada si queréis que se pronuncie más el sabor de esta fruta, nosotros en esta ocasión no lo hemos hecho porque lo que nos interesa es el sabor del anís, la naranja es un perfume añadido con mucha moderación, en sustitución del azúcar que tantas veces espolvoreamos sobre un bizcocho.
Ingredientes (Molde de cake 30 cm.)
- 250 gramos de harina
- 8-10 gramos de levadura química
- 180 gramos de azúcar
- 3 huevos L
- 160 gramos de aceite de girasol
- 60 gramos de licor de anís
- 60 gramos de leche
- un puñado de almendras cortadas en bastoncitos (almendras palito)
- 2 c/s de naranjas confitadas molidas
- un poco de mantequilla para el molde.
Elaboración
Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Prepara el molde para después verter la masa, simplemente úntalo con mantequilla.
Mezcla en un cuenco la harina con la levadura y el azúcar, en otro recipiente bate los huevos hasta que espumen y añade el aceite, el anís y la leche. Seguidamente mezcla los ingredientes sólidos con los líquidos y viértelos en el molde.
Asienta bien la masa, que quede la superficie lisa y reparte las almendras en una línea central, si no tienes almendras palito puede utilizar la almendra picada en cubitos. Reparte por toda la superficie la naranja confitada en polvo.
Introduce el molde en el horno, colocándolo en una altura inmediatamente inferior al centro del horno y cuece el bizcocho durante unos 35-40 minutos. Como puedes ver en las fotos, subirá bastante. Para comprobar que está hecho, introduce una brocheta de madera.
Cuando retires el cake del horno colócalo sobre una rejilla con el molde para dejar que se enfríe, después desmóldalo con cuidado.
Emplatado
Coloca el cake de anís con naranja y almendras en una bandeja o corta las porciones que vayas a servir para presentarlas en los platos. Para acompañar va bien cualquier bebida al gusto, un vaso de leche, un café, un chocolate, una infusión… ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria