Hoy os traemos otra receta de panellets que cuando los probéis formarán parte de vuestro surtido todos los años, son los Panellets de naranja y están riquísimos, el toque de sabor que proporciona la piel de naranja confitada con el mazapán es una delicia, y son tan fáciles de hacer como el resto.
Para hacer estos panellets hemos hecho una pequeña variación de nuestra receta tradicional de mazapán y os recomendamos que la probéis, además de variar las proporciones, incorpora un huevo entero en la masa, queda un mazapán muy rico y fácil de trabajar. Podéis utilizar este mazapán para hacer varios tipos de panellets y también en otras recetas de dulces típicos de nuestra gastronomía con mazapán. Esperamos que os guste y que endulcéis a vuestros comensales con panellets caseros de naranja, de piñones, de almendra…
Ingredientes (24 uds. Aprox.)
Para el mazapán
- 350 gramos de almendra molida
- 350 gramos de azúcar glas
- 1 huevo
- 1 clara de huevo
- 30-40 gramos de agua
- piel rallada de limón
- una punta de caviar de vainilla (el interior de la vaina).
Panellets de naranja
- 500 gramos de mazapán (elaboración anterior)
- 100 gramos de piel de naranja confitada
- c/n de azúcar
- c/n de palitos de almendra.
Elaboración
Prepara el mazapán preferentemente el día anterior de hacer los panellets. Para ello, pon en un cuenco la almendra molida y el azúcar glas, mezcla bien y añade el huevo y la clara de huevo, incorpora también el agua (empezando por la cantidad menor), la piel de limón recién rallada y una punta de cuchillo de caviar de vainilla.
Empieza a trabajar los ingredientes hasta que se integren bien y obtengas una masa maleable y homogénea. Entonces separa los 500 gramos de mazapán necesarios para hacer los panellets de naranja, y con el resto puedes hacer unos panellets de piñones como explicamos aquí.
Para integrar la piel de naranja confitada en el mazapán hay que triturarla hasta convertirla en un polvo fino o una pasta, también dependerá de la humedad que tenga la naranja confitada, puedes hacerlo en la Thermomix o en un robot similar. Una vez triturada, mezcla la naranja confitada con el mazapán y deja reposar en el frigorífico una media hora o hasta que se endurezca un poco.
Retira el mazapán con naranja del frigorífico y forma unos cilindros para hacer más fácil las bolas, también puedes ir extrayendo porciones de masa, de unos 20-24 gramos e ir formando bolas con las manos. Una vez hechas las bolas de los panellets, rebózalos en azúcar granillo, y ve colocándolos en la bandeja del horno cubierta con papel vegetal. Coloca un palito de almendra en cada panellet.
Introduce la bandeja en el horno precalentado a 230º C durante unos 8 minutos, colocándola en la parte media o inferior. Cuando la parte superior de los panellets hayan cogido un poco de color, retira la bandeja del horno y deja enfriar.
Emplatado
Sirve los panellets de naranja en una bandeja en el centro de la mesa acompañado del resto de variedades de panellets y de dulces tradicionales de Todos los Santos, y prepara a tus comensales para disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
1 comentarios
Estupenda idea, una buena combinacion con la naranja. Mazapan con cítricos. Deben estar de muerte.
Un besazo,
Lourdes